Search

Vecinales se reunieron y marcharon otra vez en reclamo por mayor seguridad en la provincia

Este jueves participaron de la 7° reunión que convocó a vecinas y vecinos de las ciudades de Santa Fe, Rosario y Villa Gobernador Gálvez. Desde las 19.30 manifestaron en Rouillón y Presidente Perón para exigir respuestas a los tres niveles de Estado

En 2017, a Ezequiel Lowden le pegaron un tiro en la pierna para robarle en la esquina de Alem y Pellegrini. Habló con vecinas, vecinos, familiares y víctimas de hechos similares y conformaron una Asociación Civil para trabajar las problemáticas vinculadas a la inseguridad. Junto con la Red de Vecinales de la ciudad de Santa Fe y las Vecinales Rosarinas Unidas por Seguridad trabajan desde hace un año en una agenda conjunta. Este jueves a las 16 vecinas y vecinos de la capital provincial, Rosario y Villa Gobernador Gálvez se reunieron en el Centro Cultural del Viaducto, en Avellaneda al 400, para intercambiar las problemáticas que más los afectan y pedir respuestas al Estado nacional, provincial y municipal. A las 19.30 partieron en caravana hasta el cruce de Rouillón y Presidente Perón en reclamo de políticas públicas. Este viernes, a las 19.30, convocan a un reposerazo en la Plaza López, de Pellegrini y Laprida.

“Vamos a redactar un comunicado resaltando la necesidad de que el gobierno nacional, provincial y municipal se sienten a discutir estas problemáticas y generen políticas públicas en materia de prevención y seguridad, además de respaldo al familiar y víctima de inseguridad”, dijo Lowden a El Ciudadano sobre la séptima concentración de vecinas y vecinos.

Las anteriores fueron frente a Gobernación, en Pellegrini y Corrientes, plaza Libertad, Santa Fe y Cafferata, Pellegrini y San Martín, Rouillón y Seguí y Roullión y bulevar Seguí y en Francia y Acevedo. Además convocan a audiencias públicas, durante marzo y abril, para debatir la ley de derechos y garantías de la víctimas junto con vecinales, ONG’S y asociaciones.

“Nos unimos en la problemática con una agenda de trabajo donde esperamos que sea fructífera y que llegue a las autoridades para visibilizar la situación compleja que atravesamos. Cada vecinal tiene una red barrial en su zona para dar contención con colegios y ONG, pero necesitamos que el Estado esté presente. Denunciamos las irregularidades de los centros de atención a víctimas, acompañándolas y siendo un nexo en el acceso a la Justicia, dialogando con las distintas ONG’s, acercando partes para llevar adelante reuniones que visibilicen la problemática para ponerla en agenda política”, agregó.

Desde las vecinales señalaron que las autoridades provinciales les manifestaron que no hay recursos y que la problemática es una herencia de más de 12 años. “Nos preguntamos en qué invirtieron el presupuesto de seguridad. Vamos a hacer un pedido de rendición de cuentas de presupuestos destinados a seguridad y una auditoría del centro de atención a las víctimas provincial y a los municipios para conocer el funcionamiento”, señaló Lowden.

“Los hechos de inseguridad no tienen que ser tomados como culpa de la pobreza y el desempleo. No se puede criminalizar la pobreza. Hay que tomar medidas en serio para frenar este río de sangre que hay en la provincia. Denunciamos que no se persiguen los delitos, el narcotráfico, los homicidios, las disputas, las usurpaciones, y el avance de bandas criminales. El Estado nacional, provincial y municipal no logró interconectarse para combatir estos delitos y trabajarlos de manera seria”, cerró.

Acciones

Este viernes a las 19.30 convocan a un reposerazo en la Plaza López para que la provincia instale un destacamento policial en la zona. El miércoles próximo tendrán una reunión con el arzobispado de Rosario para pedir que se convoque a una mesa de diálogo con distintos actores sociales y dirigentes políticos para tratar la problemática. Y el jueves 4, convocan a una nueva manifestación en Oroño y Jujuy a las 19.30.

«Estamos mejor, pero peor»

El gobernador Omar Perotti anticipó que sumarán 1.600 policías a la fuerza santafesina y avaló la tarea del ministro de Seguridad, Marcelo Sain. “Estamos mejor de lo que muchos creen pero peor de lo que queremos”, señaló en diálogo con radio 2, y dijo que el ministro “sabe la tarea que le toca”.

“Hemos mejorado en muchas cosas que no son las visibles, pero decir que en un año vamos a resolver 12, estaríamos mintiendo. Se miró para otro lado en un montón de cosas”, aseguró el gobernador, en referencia a las tres administraciones socialistas que lo precedieron.

Repudio

El Concejo Municipal manifestó su repudio ante las intimidantes declaraciones del ministro de Seguridad de la provincia contra el periodista Hernán Funes en la red social Twitter. Desde el Palacio Vasallo se solidarizaron con el trabajador de prensa y las consideraron “un atentado contra la libertad de expresión y de información y, en consecuencia, al Estado de Derecho”.

10