La organización popular Causa y la Liga de los Pueblos Libres eligieron el nombre que llevará la escuela que están construyendo en Valparaíso al 2500, en el límite entre los barrios Villa Banana y Bella Vista.
La jornada se desarrolló en la tarde de este sábado y contó con la presencia del diputado provincial y precandidato a diputado nacional Carlos Del Frade, quien expresó: “La inauguración de una escuela en este predio es el triunfo de la dignidad de los barrios humildes que a pesar de lo que significa la presión de las bandas narcopoliciales son capaces de inventar la alegría, la socialización de la belleza y el pensamiento crítico más allá del miedo que imponen las balas. Es un fenomenal triunfo de la gente sencilla, de la gente sin nombre. Y es un privilegio formar parte de esta construcción colectiva”.
La Escuela Popular está ubicada en el predio recuperado del club 27 de Febrero. El terreno se encontraba en estado de abandono, sujeto a constantes hechos de vandalismo y usurpaciones. La organización viene avanzando en la recuperación comunitaria del espacio desde 2018, según contaron sus integrantes.
La Escuela Popular es parte constitutiva de ese proceso, en vistas a hacer de este lugar un espacio no sólo deportivo sino también comunitario, educativo, cultural y recreativo, señalaron desde la organización, y ampliaron: “Un proyecto integral, colectivo e institucional, que nace del deseo de seguir tejiendo el futuro, abriendo nuevos horizontes que abrevan desde el territorio hacia la utopía y los sueños”.
La jornada se desarrolló con la participación de dos centenares de personas. Una urna itinerante recorrió las manzanas linderas con la escuela, invitando a vecinas y vecinos a expresar su elección. La votación se realizó entre cinco nombres posibles, que surgieron del debate colectivo en los días previos. El nombre ganador, por una amplia mayoría, fue el de “Corazón de Barrio”.
“En esos nombres aparece lo que se ve a simple vista, una esperanza que va a crecer en Villa Banana, uno de los barrios más necesitados de esta Rosario desigual”, dijo la ex diputada provincial y precandidata a senadora nacional por el mismo frente, Mercedes Meier.
En la jornada, también estuvo presente el precandidato a concejal Facundo Peralta, coordinador de la obra y fundador de la organización Causa, quien describió: “Estamos construyendo dignidad. Estamos haciendo una escuela donde crecerán los sueños de los hijos de pibes y pibas a quienes acompañamos durante 20 años. Porque la pibada sueña con laburar, con estudiar, con jugar y se resisten a la pesadilla de valer el precio de una bala. Acá lxs pibxs, están construyendo una escuela del afecto, esa misma que la historia y los distintos gobiernos siempre le han negado”.
La Escuela Popular “Corazón de Barrio” contará con un espacio de cuidados para la primera infancia; un área de juventudes para terminar la primaria y talleres educativos, de oficios y recreativos; huerta (que ya se encuentra funcionando en articulación con el Parque Huerta Oeste); comedor comunitario y espacio verde con juegos al aire libre. Estiman que el proyecto comience a funcionar antes de fin de año. La obra fue posible gracias a la confluencia de diversos aportes como subsidios gestionados ante el Ministerio Nacional de Desarrollo Social, aportes desde la banca de Carlos Del Frade y donaciones de particulares.
“«Corazón de Barrio» parece ser una buena forma de nombrar un proyecto nacido del territorio, que busca ser el músculo que bombee sueños y esperanza para las infancias y juventudes más postergadas”, señalaron desde la organización.