Este miércoles se conmemora el Día de la ciudad de Rosario y vecinos autoconvocados llamaron a una nueva jornada de limpieza de la costa del Paraná. Los que se quieran sumar podrán acercarse a partir de las 9 a la plaza seca de bajada Gallo y el río.
En los últimos tres años, se retiraron cuatro toneladas de residuos de las costas del Paraná. Los envases y otros artículos descartables son el principal problema de contaminación, de acuerdo al último informe del colectivo “Más Río Menos Basura”.
El 95 por ciento de la basura encontrada fueron envoltorios mayormente de plástico, pero también de manera creciente latas de bebidas de aluminio, una modalidad de consumo favorecida por el bajo precio del metal y el márketing de las empresas de bebidas. El 41 por ciento de los ítems fueron botellas plásticas, el 20 por ciento, envoltorios plásticos de alimentos y el 15 por ciento, vajilla descartable.
“Quienes amamos esta hermosa ciudad queremos conmemorar su día cuidandola y agasajándola. Por ello, nos damos cita en familia con amigos para devolverle sólo un poco de todo lo que nuestra costa y nuestro río nos ofrece día a día”, indicaron los organizadores.
La recomendación a los que se sumen es que concurran con los elementos necesarios para la actividad: guantes y botellas de agua de uso personal que no sean descartables, baldes o bolsas grandes reutilizables.
Además, se pide que, en el marco de la pandemia, se respeten todas las medidas sanitarias vigentes: barbijo, distanciamiento social y y uso de alcohol en gel para desinfección de manos.