Uno de los anteproyectos que deberán debatir los concejales cuando arranquen las sesiones es la nueva normativa de edificación en Fisherton que presentó el Ejecutivo en diciembre del año pasado. En ese marco, un grupo de vecinos juntan firmas para exigir que se aumenten las restricciones a la construcción de condominios, se limite las alturas y se preserve el arbolado.
Los habitantes del barrio de la zona noroeste de la ciudad exigirán a los concejales que los reciban y analicen un petitorio que presentarán en los próximos días.
En este escrito exigen que se restrinja aún más la construcción de los condominios con el objetivo de preservar el suelo absorbente y mantener la añeja arboleda con que cuenta el barrio.
Preocupa a los vecinos que muchas zonas del barrio no tengan cloacas, mientras se siguen sumando viviendas, y que se pierda la identidad del lugar, dada sobre todo por la frondosa y añeja arboleda.
En este sentido, los vecinos solicitan que para las zonas que cuentan con servicio de cloaca, se permita la construcción de viviendas unifamiliares cada 300 metros cuadrados, y cuando se trate de zonas sin cloacas, cada 500 metros cuadrados, y no menos.
También reclaman que el centro de manzana “sea destinado a espacio verde”, y que “se regule la construcción de cocheras subterráneas”. Además, piden que la normativa que se apruebe “especifique regulaciones en relación con el arbolado tanto dentro del lote como en la acera, con el fin de garantizar la condición de pulmón verde que este barrio representa”.
Los ediles deberán analizar el anteproyecto, pero antes escuchar a los vecinos que se verán directamente afectados con estos cambios.
Un poco de historia
Vale recordar que, en la última sesión del año pasado, el Concejo aprobó el Plan de Detalle de Villa Ana, que permitirá nuevas construcciones en una zona de Fisherton tradicional, pero aún resta debatir la normativa general que regirá en la zona. Se prevé cambiar los límites de construcción en altura y modificar el factor de ocupación del suelo, entre otros.
Es en ese marco que los vecinos juntan firmas para frenar este anteproyecto que cambiará la normativa que ampliará las posibilidades de edificación en el tradicional barrio del noroeste rosarino.
En su momento, la secretaria de Planeamiento de la Municipalidad, Agustina González Cid, explicó respecto al anteproyecto, que entre otros puntos “propone la construcción de edificios de departamentos, de hasta cinco pisos, sobre la avenida Newbery”, muy cerca del aeropuerto Islas Malvinas y modificará pautas para la construcción dentro del casco histórico de Fisherton, “con el objetivo de preservar el valor patrimonial de la zona”, señaló la funcionaria. A su vez limita, en parte, la construcción de condominios.
Si bien los vecinos acuerdan en parte respecto a esta nueva normativa, en otros puntos están totalmente en contra y exigirán a los concejales que reciban y analicen el petitorio que presentarán en los próximos días