Search

Vecinos de María Susana pidieron Justicia por el crimen de un joven

"Todo el pueblo está muy triste y se siente un silencio distinto desde la madrugada del sábado”, dijo una tía del muchacho asesinado. Este jueves se dictó al prisión preventiva contra el imputado, un hombre de 41 años acusado de ir en auto a la casa de la víctima y matarla frente a varias personas

Este jueves, un hombre de 41 años quedó detenido con prisión preventiva por matar de una puñalada a un joven de 27, a quien buscó en la puerta de su casa la madrugada del sábado pasado para agredirlo primero con un palo y luego con una cuchilla. Según el fiscal, el acusado llegó a la vivienda de la víctima en auto acompañado por uno de sus hijos y su esposa. El crimen ocurrió en la localidad de María Susana, poblada por 3,500 personas y ubicada a 200 kilómetros de Rosario, y conmovió a sus habitantes que este miércoles a la noche realizaron una movilización para pedir Justicia. Además de unos 500 vecinos y familiares de Matías Ezequiel Martina, la marcha fue acompañada por el presidente comunal y el comisario.

La audiencia de medida cautelar en la que se le dictó la prisión preventiva de D.A.G., de 41 años, tuvo lugar este jueves en los Tribunales de San Jorge. El juez Pablo Ruiz Staiger dio lugar al pedido del fiscal Carlos Zoppegni quien formuló la acusación por el delito de homicidio doloso perpetrado con arma blanca.

Durante la audiencia, el fiscal dijo que “el imputado junto a su esposa y a uno de sus hijos se acercó en un vehículo a la casa de Matías Martina (quien estaba con otras personas) y cuando lo vio comenzó a golpearlo con un palo”.

Zoppegni dijo que tanto Matías como las personas que lo acompañaban trataron de disuadirlo sin éxito, ya que el agresor volvió a su auto y sacó una cuchilla casera. “Primero le cortó el brazo a uno de los hombres que intentó frenarlo y después hirió a Matías en el tórax”, destacó el fiscal. Luego, el acusado agarró el cuchillo y se fue en su auto.

Matías fue trasladado por sus allegados al Samco de María Susana, donde llegó casi sin vida, según dijo el fiscal por la gran cantidad de sangre que  le provocó la herida cortante.

“Basta de inseguridad”

Este miércoles a la tarde, unos 500 vecinos de María Susana, ubicada en el departamento San Martín, marcharon hasta entrada la noche junto a funcionarios políticos y policiales. “Justicia por Matías. Basta de inseguridad”, fue el reclamo que sostuvieron en una gran pancarta que llevaron hasta la rotonda, un lugar emblemático de la pequeña localidad, como lo habían pautado desde bien temprano en la convocatoria por redes sociales.

Además de amigos, vecinos y familiares de Matías, participó de la marcha el jefe comunal Norberto Antici, quien expresó palabras de dolor y recordó la muerte de su padre, años atrás, en un hecho de violencia. También respondió consultas y trató de llevar tranquilidad a los pobladores el comisario Eduardo Ferreyra, a quien los vecinos le expresaron su preocupación por varios hechos de violencia a los que no están acostumbrados. También hablaron los padres del joven asesinado y sus amigos.

En diálogo con El Ciudadano, Marcela, tía de Matías, dijo que su sobrino era una buena persona, trabajaba en el campo y vivía solo con sus padres ya que su hermana trabaja en Roldán y vive en Rosario. Además de expresar su dolor por la pérdida, explicó que viven “en un pueblo chiquito que siempre fue tranquilo y los habitantes nos sentimos preocupados por robos y hechos de violencia”.
Marcela destacó “la fortaleza” de la mamá de Matías, quien en la movilización “pidió que por favor no se tomen represalias, que por favor estén tranquilos y que dejen que la justicia se encargue”.

Y agregó que “todo el pueblo está muy triste y se siente un silencio distinto desde la madrugada del sábado. No es fácil”, concluyó.

Las versiones sobre el móvil del crimen no fueron divulgadas por la Fiscalía. Algunos portales de la región publicaron que Matías había salido y discutido con otro joven, por lo que volvió a su casa. Pero una vez allí, el padre del muchacho con el que discutió lo fue a buscar, y lo mató.

10