Las familias desalojadas en Maradona y Circunvalación se manifestaron este jueves frente a las puertas de la sede de gobernación para exigir a las autoridades locales que les ofrezcan soluciones a los problemas de vivienda en la cual viven los vecinos, quienes fueron expulsados por medio del uso de la fuerza de los terrenos tomados a fines del mes de junio. Desde entonces, las 205 familias transitan diferentes mesas de diálogo que, en tres meses, no les han brindado respuestas: “hace tres meses que nos traen de reunión en reunión”, dicen los vecinos.
“Lo que estamos pidiendo ahora es una respuesta concreta para todas las familias que fueron desalojadas y que fueron reprimidas, porque la verdad que es mucha la necesidad que hay» dijo a este diario Alexis, uno de los vecinos que protagonizó la protesta. «El gobernador sacó un proyecto de 4.000 viviendas hace cuatro días con este proyecto. Necesitamos 150 lugares, nada más. Lugares hay, nada más que nos están dando vueltas, no nos quieren dar».
El joven manifestante explica que “Les pasamos (a las autoridades municipales y provinciales) un listado de 205 familias en total, que son las necesitadas, y ellos hicieron un relevamiento, un censo» en el cual reconocieron a 150 familias, dejando otros 55 grupos familiares afuera de la cifra oficial. A estas 150 familias «nos ofrecieron el subsidio de 20.000 pesos por única vez», a lo cual después le siguió un ofrecimiento primario de 50 lotes, «por lo cual quedarían 100 más afuera. De a poco nos están dejando gente afuera».
Los vecinos buscan «una respuesta, algo concreto, no promesas, porque eso nos vienen haciendo: promesas y promesas y no no pasa nada y la situación está cada vez peor». Alexis explica a este diario que, entre los vecinos hay muchas madres solteras cuyo único ingreso son asistencias sociales que les alcanzan sólo para pagar el alquiler de los lugares donde hoy, después de haber sido desalojadas, ocupan, muchos de manera precaria, para poder subsistir.
Actualmente, los terrenos que fueron desocupados por la policía el pasado jueves 2 de junio, según afirman los vecinos, están cercados y, “si bien a una parte la están limpiando”, la otra “quedó igual”, con “víboras y ratas”.
«Nosotros nos estamos sosteniendo, por ejemplo, con donaciones de mercadería, hacemos ollas populares y le repartimos a algunas de las más necesitadas, algo de mercadería también para que se puedan sostener” describió el chico. “Estamos en todo momento ayudando entre compañeros.
«Son todos familia» exclamó a El Ciudadano el manifestante: «Muchos son criollos, otros son (integrantes de) pueblos originarios, pero acá la mayoría son todos familiares, todos amigos y ellos nos van a dividir, van a mandar un par para acá, para allá y así van a estar». Los vecinos no tienen información sobre dónde están ubicados los lotes que la provincia les ofreció, por lo que temen la diseminación de su comunidad.
“Nos ofrecieron en zona oeste, pero no quisieron dar la ubicación exacta. Tienen miedo que lo vayamos a tomar” dijo a este medio el joven. Alexis indica que las autoridades provinciales y municipales que componen la mesa de diálogo convocaron a una reunión para el día viernes, pero que fue suspendida durante la tarde del día jueves, es decir, un día antes, y reprogramada para la semana que viene. «Vamos a seguir en este plan de lucha hasta que tengamos una respuesta concreta» adelantó.
En la movilización estuvieron presentes integrantes de diferentes organizaciones de derechos humanos, las cuales acompañan a las personas que reclaman un techo desde el comienzo de la problemática, los primeros días del mes de junio, preocupados por la falta de vivienda en las barriadas de Rosario y por la creciente estigmatización hacia este reclamo. El Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh), la Asociación Anahí e integrantes del círculo de ex presos y presas políticas de Rosario dieron el presente este mediodía frente a la gobernación.