Vecinos de Herrera y Colombres denuncian que se está construyendo de un edificio que supera la altura de siete metros permitida para la zona. Señalan que pese a que el emprendimiento cuenta con el permiso correspondiente, desde Obras Particulares de Villa Hortensia le advirtieron que éste estaba mal otorgado, pero que una vez dado no se puede dar marcha atrás a la obra. Sin respuestas ante el reclamo, evalúan la posibilidad de cortar la calle e impedir que los obreros sigan trabajando.
Hace seis meses que los vecinos de la manzana comprendida por las calles Herrera, Puccio, Columbres y José Hernández comenzaron a reunirse para reclamar por la construcción del edificio sobre calle Herrera 154 que, según denuncian, supera la altura máxima permitida para esa zona, que es de 7 metros.
“Vivimos en la última manzana de la bajada Puccio. Cuando construimos nuestras casas nos permitieron hacer 7 metros de altura máxima. Ahora quedaban dos terrenos libres que están sobre calle Herrera, paralela a Puccio, y empezaron a edificar ahí. Llevan construidas tres plantas que están por techar y siguen los hierros de las columnas como para una cuarta planta más”, explicó Walter Cardona, uno de los vecinos de la cuadra.
Según indicó, la construcción cuenta con el permiso municipal correspondiente a nombre de Ricardo Ariel Corrizo y la altura máxima prevista para la obra es de 10 metros.
“Hoy vino un inspector, un ingeniero de Villa Hortensia y me dice que está mal otorgado el permiso. Pero con el permiso dado, no se puede parar la obra. Ellos han trabajado a destajo, hasta los feriados, se están apurando para terminarla. Nuestro temor es que una vez terminada no se va a poder demoler. Queremos paralizarla momentáneamente y que se defina lo que se va a hacer”, agregó Cardona, quien resaltó que ya hicieron numerosos reclamos tanto en Villa Hortensia como en la ex Aduana, sin obtener respuestas de ninguna autoridad.
Otro de los inconvenientes que manifestaron los vecinos es que la zona no cuenta con red de cloacas, por lo que un edificio de viviendas complicaría la situación en la manzana y en la zona.
“No tenemos cloacas, cada casa tiene un pozo ciego. Nos llama la atención que vayan a hacer 12 departamentos donde es imposible que vaya un pozo, hacemos medio metro en la tierra y tenemos agua”, advirtió Cardona. En tanto, Claudia, otra de las vecinas que vive por calle Puccio, señaló: “Los 12 balcones que están proyectados dan a mi patio. Es una zona de la ciudad que debe cuidarse por ser patrimonio histórico y donde no puede construirse más de 7 metros. Ya van por tres (pisos) y el edificio tiene un ascensor, lo que nos hace pensar que van a agregar más. No tenemos cloacas, no sé si van a hacer pozos para el agua. En Aguas Provinciales dijeron que no tienen ningún permiso y que el lugar figura como terreno baldío”.
Desde la Dirección de Obras Particulares, Lorena Plano explicó a este diario que solicitó al personal de Villa Hortensia el expediente correspondiente a esta construcción y que se intimó al profesional para que notifique a los vecinos. “Tiene un permiso de 2010 para edificar una planta baja y 3 pisos hasta 10 metros. Se hizo una inspección el 4 de febrero y se citó al profesional para que notifique a los vecinos tal como establece la norma. Tendría que presentarse la semana próxima, pero en principio está todo dentro de los términos”, señaló Plano.
Según indicó, es posible que se trate de una confusión, ya que la cuadra declarada como patrimonio histórico corresponde a la calle Puccio y no a Herrera, que es donde se está construyendo la torre. “Lo vamos a chequear. Mandé a pedir el expediente con el certificado urbanístico donde se establecen los indicadores del área para el inmueble en cuestión, pero en principio ese inmueble no entraría dentro de los protegidos por el área de patrimonio histórico”, agregó la funcionaria, quien aseguró que desde Obras Particulares se ocuparán del asunto.