Un bioquímico fue aprehendido en la noche del domingo en La Paz al 1600 tras ser acusado de retener en su domicilio a una joven de 23 años con el fin de abusar de ella. Los vecinos del lugar rescataron a la mujer y luego permanecieron allí hasta que personal policial lo trasladó a una dependencia.
A decir de los vecinos, la joven fue atacada cerca de las 16, cuando fue obligada a entrar en la casa del acusado, pero un grupo de vecinos de la zona, que escucharon los gritos de la chica, acudieron al rescate.
Desde ese momento los vecinos permanecieron en escrache permanente en el lugar y viralizaron en redes sociales la situación a la espera de que la Policía tuviera la orden para proceder. Una vez que se tuvo la orden judicial de ingreso al domicilio, el hombre fue aprehendido y retirado del lugar.
Pero este lunes la víctima debió ser trasladada por personal de la Dirección de Trata y una vez en la Fiscalía, la joven de 23 años se retiró sin instar la acción penal. El aprehendido se fue en libertad. Desde fiscalía explicaron que por el momento no hay elementos para mantener la aprehensión aunque seguirán con las medidas investigativas en el caso.
En diálogo con LT8, una vecina que participó del rescate de la joven, dijo que en un momento “se abrió el portón, siento un golpe fuerte y este tipo le estaba golpeando la cabeza contra las rejas, estaban los dos desnudos; enseguida llamamos al 911 que sólo tardó 3 minutos en llegar”. “Logré saltar las rejas, con un palo lo eché para atrás, y me quedé con la chica hasta que logramos pasarla para el otro lado” del portón.
“Esta chica me dijo que la habían metido a la fuerza en un auto y la habían traído a la casa; y la habían golpeado; el hombre estaba fuera de sí; hace un año aproximadamente que alquila esa casa”, relató la mujer para el móvil radial. “La policía estuvo muy bien en actuar, se quedaron hasta las 20.30, y se lo llevaron”.
Otra de las vecinas, relató: “Escuchamos tipo 4 de la tarde que salió una chica con el señor que vive acá, estaban los dos desnudos y el la golpeó contra la reja; salieron las chicas de enfrente, saltaron las rejas y la sacaron”.
“Estuvimos acá toda la tarde, y a la noche recién apareció el, abrió la cochera y se apoyó en el auto, como provocando a todos los vecinos; quiso decir unas palabras, y dijo que estaba muy drogado, que le tengamos paciencia, y decía que la chica es una prostituta”, relató esta otra vecina.
Desde Fiscalía explicaron que hay dos versiones respecto a lo sucedido. La joven declaró ante la policía que salía de trabajar cuando fue abordada por este hombre en la calle y la llevó a su casa donde intentó abusarla. Circunstancia en la que se escapó luego de un forcejeó y la intervención de una vecina que llamó al 911. La víctima fue trasladada a la comisaría de la mujer dónde no quiso instar la acción penal y no autorizó su revisión médica.
La otra línea habla de un encuentro que salió mal y no se habría producido un secuestro. La joven debía presentarse este lunes a las 8 pero no llegó a Fiscalía, entonces el fiscal Diego Mainero solicitó al personal de la Dirección de Trata que la localice y la traslade hasta la sede fiscal. La ubicaron y llevaron hasta el Centro de Justicia Penal y, mientras esperaba para ser entrevistada por las psicólogas de la dependencia para dar lugar a la declaración, la joven decidió no declarar y no instar la acción penal, contó la fuente fiscal.
En cuando al bioquímico que había sido demorado el fiscal, no se pudo determinar si se encontraba en un estado de intoxicación al momento del hecho, contó la fuente. El fiscal Mainero considero que “no hay al momento elementos para mantener la aprehensión” y recuperó la libertad. Desde la Fiscalía explicaron que la investigación sigue abierta y que se están realizando medidas para determinar qué pasó.