Search

Veinte allanamientos para desmontar una organización dedicada a estafar con pensiones por discapacidad

Esta red incluyó médicos, punteros barriales y los cabecillas de la organización. Después de 10 meses de investigación se realizaron 20 allanamientos que desbarataron la red delictual, cuatro de los involucrados quedaron tras las rejas

Trece personas fueron demoradas, cuatro de las cuales quedaron detenidas, sospechadas de pertenecer a una organización que falsificaba en Entre Ríos certificados médicos e inscribían a personas sin problemas de salud o que no cumplían con los requisitos establecidos por la ley para acceder a una pensión no contributivas por invalidez.

La investigación duró 10 meses y derivó en una veintena de allanamientos a distintos domicilios y a dos oficinas de organismos públicos ordenados por el Juzgado Federal de Concordia. Los procedimientos estuvieron a cargo de personal de Gendarmería Nacional mientras que las tareas de investigación fueron asignadas al personal del Grupo Operativo de Investigaciones y Procedimientos (GOIP) dependiente del escuadrón 4, refirió la fuente policial.


La pesquisa por adulteración de certificados médicos y documentos oficiales para realizar trámites para pensiones por discapacidad tuvo como eje tareas de campo, búsqueda de datos bancarios y así lograron identificar a punteros barriales, personal médico y a los líderes de esta organización.

 


La investigación determinó que había personas que ya cobraban la pensión y otras que estaban en trámite. Este martes, los gendarmes allanaron 20 domicilios en Concordia, Aldea Brasilera y Concepción del Uruguay y se inspeccionaron las dependencias de un organismo estatal y una organización de asistencia y servicios para personas con discapacidad, dijo la fuente policial.

Como resultado de los procedimientos 13 personas fueron demoradas, se encontró documentación de interés para la causa como: libros de actas, prescripciones médicas, comprobantes de pago y transferencias, certificados de evaluación de discapacidad, entre otros comprobantes. También 4.447.110 pesos, cuatro rifles, tres revólveres, 195 municiones de distintos calibres, dosis de cocaína, marihuana, 28 celulares, 18 computadoras , pendrives y otros dispositivos con información relevante.

Finalmente por disposición del juez interviniente cuatro personas quedaron detenidas y otras 9 a disposición del Juzgado.

10