Una organización dedicada a la comercialización de estupefacientes fue desbaratada este sábado por la mañana luego de que personal de la Policía Federal hicieron 28 allanamientos en Fonavi de Parque Oeste en el Fonavi Parque Oeste, conocido en la última década por ser dominio del sindicado narco Walter “Dulce” Abregú, quien está procesado desde agosto de 2019 por infracción a la ley de drogas 23.737, según indicaron voceros del Ministerio Público Fiscal (MPF).
En el lugar personal de la Delegación Rosario de la Policía Federal Argentina realizó la medida solicitada por la Fiscalía Federal Nº 1 de esta ciudad, a cargo de Javier Arzubi Calvo que lleva adelante la investigación.
Según las fuentes del caso, las fuerzas ferales allanaron distintos departamentos ubicados en cuatro tiras de los monoblocks en inmediaciones de Pedro Lino Funes y Cerrito, que estaban copadas por los sospechosos, donde se secuestraron estupefacientes, dinero en efectivo, dos armas de fuego y se detuvo a cinco personas, entre ellas el sindicado organizador del grupo.
La investigación arrancó en diciembre pasado y tras una sigilosa tarea de campo y observación desarrollada por los investigadores determinaron que la organización tenía a disposición distintos departamentos ubicados en cuatro tiras del complejo habitacional que utilizaban para guardar la droga e iban cambiando la mercadería de departamento, explicó una fuente del MPF.
Además de las tareas de campo y observación, en el lugar se trabajó sobre las distintas causas que se iniciaron durante la pandemia en la zona, añadió el portavoz. Hubo gran cantidad de detenciones de personas que llevaban consigo no más de de veinte envoltorios con drogas, listas para su venta al menudeo. Toda esa información fue recopilada y la Fiscalía Federal 1 realizó un análisis integral de ellas de la que obtuvo información y acumuló a la investigación principal, amplió.
Según la fuente consultada, la organización delictiva se dedicaba a la venta al menudeo. Para ello utilizaba personas que deambulaban por el barrio con la mercadería encima.
Además, la investigación determinó que también hacían las veces de mayoristas. Uno de los allanamientos tuvo lugar en una propiedad ubicada en calle Campbell al 1300, donde se dedicaban al narcomenudeo, y según la pesquisa este lugar era proveído por la organización.
En los procedimientos, además de material estupefaciente –en uno de los departamentos se secuestraron 2.600 bochitas de droga lista para comercializar–, se secuestró dinero en efectivo, dos armas de fuego y detuvieron a cinco personas, entre ellas a Iván Tripi, sindicado organizador del grupo delictivo.
El próximo lunes los detenidos serán imputados por el fiscal Arzubi Calvo por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, agravado por la intervención organizada de tres o más personas y en el caso de Tripi como organizador.
Dulce Abregú fue indagado por liderar una banda dedicada a la venta de drogas
Sindicado organizador
Iván Tripi fue protagonista de varias crónicas policiales. Un acto por el día de la Memoria, la Verdad y la Justicia que se realizó frente al Fonavi del Parque Oeste en marzo de 2015, y que estaba presidido por la entonces intendenta Mónica Fein, terminó a los tiros cuando un hombre que se acercó a la plaza con su familia le dijo a un joven que circulaba en moto que bajara la velocidad cuando casi atropelló a su hija.
Hubo una discusión y el motociclista volvió con un hermano. Hubo alguna piña y luego apareció un arma. Entonces se escucharon disparos. El hombre terminó con un balazo en la ingle y el coordinador de clubes de la Dirección de Deportes municipal de ese entonces, Oscar González, recibió un impacto en la pierna que le fracturó el húmero. Por este hecho fue detenido e imputado Iván Tripi, considerado un soldadito del mencionado Dulce Abregú.
En septiembre de 2016, tres jóvenes fueron detenidos en la plaza San Martín. Tenían en su poder 47 envoltorios con estupefacientes. Uno de ellos era Tripi, recordó este sábado un veterano detective.
En diciembre de 2017, en Pedro Lino Funes y Cerrito –zona dónde se realizaron los allanamientos este sábado– seis jóvenes fueron heridos por los ocupantes de una moto que pasó y disparó contra el grupo. Uno de ellos era Tripi, quién recibió un balazo en el tórax.