En el marco del ciclo “Acústicos en el Distrito Siete” (D7, Ovidio Lagos 790), este miércoles a noche, a partir de las 22, se presentará, junto a su banda, el músico Pablo Dacal.
De este modo, Dacal regresa a Rosario tras participar, entre 1998 y 2001, de los Killer Burritos, con quienes tocó en Argentina y España. Además, la velada servirá para que el músico presente los temas de su último disco, Baila sobre fuego, editado el año pasado.
“De un disco a otro siempre doy un paso algo lejano y eso no obedece a la necesidad de darle la espalda a lo que pasó sino a explorar otras sonoridades”, contempló Dacal, en charla con la agencia de noticias Télam, sobre su último material. Baila sobre fuego sobrevuela la unión del “sonido criollo de Las Guitarras del Tiempo, la tímbrica de colores de la Orquesta de Salón, y la dimensión lírica y lisérgica de El Progreso. Algo de todo lo anterior subyace en el disco pero es un mundo más”, reflexionó uno de los exponentes de la canción contemporánea argentina.
Baila sobre fuego surca un camino entre situaciones terrenales y experiencias que escapan a la cotidianidad, entre las que se imprimen conversaciones surrealistas de oficinas inglesas de migraciones, el amor a una hija, dimensiones fantasmales y sintetizadores.
En el contexto de una vasta carrera, en 2003, Dacal, junto al violoncelista Manuloop, fundó la referida Orquesta de Salón, con formación acústica y popular, con la que editó 13 Grandes éxitos (2005) y La era del sonido (2008/2009, España). También grabó Viajantes (2009), Porque hoy nací (2012), El corazón es el lugar (2013) y el reciente Baila sobre fuego (2015). Además, sus múltiples facetas, lo llevaron a componer música para teatro, danza y performance.