Desde Florencia hasta Rufino, toda la dirigencia política santafesina tuvo ayer una jornada de intensas negociaciones que continuarán hoy hasta la medianoche, cuando vence el plazo para la inscripción de listas para las elecciones provinciales, que tiene el 22 de mayo los comicios primarios en los que se seleccionan los candidatos y el 24 de julio la elección general para elegir cargos ejecutivos y legislativos provinciales. Como suele ocurrir en cada cierre de listas, todo puede cambiar a último momento y hasta el que parece el más firme de los acuerdos electorales puede derrumbarse en el último tramo del armado electoral.
Dentro del justicialismo, el sector que más consolidado está en el armado electoral es el de Agustín Rossi. Pero distinta era la situación con los otros precandidatos fuertes, Rafael Bielsa y el rafaelino Omar Perotti. A ambos les faltaba ayer cerrar nombres para varios candidatos a cargos trascendentes, pero sí avanzaron con sus compañeros de fórmula, que serían Oscar Cachi Martínez y Carlos Bermúdez respectivamente.
En el caso de Bielsa fuentes de 100% Santafesino confirmaron las versiones que indicaban que “está muy avanzado” el acuerdo para que el principal referente de ese partido, Oscar Cachi Martínez, se convierta en el compañero de fórmula del ex canciller, todo en el marco de un acuerdo que a 100% Santafesino le reportaría tres casilleros en la lista de diputados provinciales (el primero entre los 10 primeros), un lugar de privilegio en la lista de concejales de Rosario, además de lugares en la lista de la ciudad de Santa Fe, donde esa agrupación tiene ya un trabajo político más desarrollado y ostenta bancas en el Concejo Municipal. También Martínez pondría el candidato a intendente, que es el ex director de Vivienda provincial Hugo Lazzarini.
Por el lado de Perotti anoche se conoció que su candidato a vice será el rosarino Carlos Bermúdez. El intendente de Rafaela, que dejará ese cargo después de tres mandatos, apuesta a sumar respaldos de obeidistas y reutemistas, en esta ocasión sin protagonismo directo en la elección. En las últimas semanas estaban avanzadas las conversaciones de Perotti para sumar respaldos algunos senadores del PJ de esos sectores: entre ellos Danilo Capitani (San Jerónimo), Norberto Betique (Iriondo), Rubén Pirola (Las Colonias) y Eduardo Rosconi (Caseros). Además el ex presidente del Colegio de Abogados de Rosario, Arturo Araujo, sería el candidato a intendente de Rosario.
En tanto, el presidente del partido Ricardo Spinozzi confirmó ayer que da un paso al costado en la carrera por la candidatura a gobernador (ver aparte). Por su parte, el senador capitalino Juan Carlos Mercier mantiene firme sus aspiraciones para competir en una fórmula en la que lleva como vice a Ángel Baltuzzi, destinada a representar a sectores peronistas de derecha y antikirchneristas.
En cuanto a los candidatos a intendente de Rosario, además de la consolidada precandidatura de Héctor Cavallero por el sector de Agustín Rossi el resto sumaba incógnitas. El caso de Diego Giuliano fue el más enredado en las últimas horas, donde también empezó a pesar la posibilidad de que el PRO, que disputa el mismo electorado de centroderecha y cristiano, y que pretende hacer una buena elección en Santa Fe como primer escalón de la estrategia nacional para la candidatura presidencial de Mauricio Macri, amagaba con formalizar mañana a la noche la candidatura a intendenta de Verónica Baró Graf.
Mientras tanto, estaban en la consideración de los sectores que son partes en las negociaciones las candidaturas a intendente de los médicos Jorge Galíndez y José Luis Imhoff.
Por el lado del Frente Progresista, la mayoría de las fórmulas ya están definidas desde hace unos días: Antonio Bonfatti-Jorge Henn por el binnerismo; Rubén Giustiniani-Ana Copes por la otra rama socialista, y Mario Barletta-Carlos Comi por el radicalismo. En las últimas horas estos tres sectores que competirán en la primaria se concentraron en el armado de las listas en los distritos, es decir departamentos y ciudades.
En cuanto a intendentes de Rosario, hace días que están definidas las precandidaturas de Mónica Fein por el socialismo, Jorge Boasso por un sector en la UCR, Mónica Peralta por el GEN y en las próximas horas se conocerá la postulación del actual concejal Gonzalo del Cerro por otra vertiente radical.
En cuanto a concejales, los socialistas irán con dos listas, una encabezada por Manuel Sciutto y la otra por Miguel Zamarini (ver aparte), mientras que no trascendieron los nombres para las listas radicales.
Por el lado de Proyecto Sur, que no presentará fórmula a gobernador y vice, se daba por hecho que Carlos del Frade encabezará la lista de diputados provinciales y que Alberto Cortés será el postulante a intendente de Rosario.