El actual diputado nacional Juan Schiaretti y candidato del delasotismo por la lista oficialista Unión por Córdoba (UPC), se impuso en las elecciones de la provincia de Córdoba y volverá a ocupar el lugar que tuvo entre 2007 y 2011.
Acompañado por Martín Llaryora, la fórmula logra garantizar una continuidad del poder que sostiene el delasotismo desde 1999. Desde aquel año, De la Sota y Schiaretti se vienen alternando la gobernación en la provincia.
El binomio oficialista venció a la triple alianza de Juntos por Córdoba (UCR-PRO-Frente Cívico) y el kirchnerista Córdoba Podemos. De esta forma se reafirma la tendencia que se viene evidenciando en los distintos turnos electorales, en donde se imponen los oficialismos, incluso en aquellos distritos en donde la oposición ha hecho alianzas electorales, tal como es el caso de Córdoba.
En ese sentido, el resultado de Córdoba también deja en evidencia que al PRO le cuesta hacer pie en el interior del país, en donde debe apostar a candidatos que no son de prosapia macrista, y sin embargo no logra festejar con baile y globos.
Carlos Massei, el jefe de campaña de Schiaretti, resaltó el triunfo de Unión por Córdoba porque «le hemos ganado al PRO, al radicalismo y al Gobierno nacional».
«Hemos hecho una excelente elección en toda la provincia», explicó Massei según las bocas de urna que manejan en el oficialismo. «Estos datos nos dan un margen importante para decir con seguridad que Schiaretti es el próximo gobernador», afirmó.
Por otra parte Massei analizó que el triunfo es «un plafón importante para el compañero De la Sota para su candidatura presidencial», en referencia a la interna en UNA que el cordobés disputará con Sergio Massa.
En el segundo lugar, quedó la coalición opositora que impulsó la dupla del diputado nacional radical Oscar Aguad y de su par del PRO y exárbitro Héctor Baldassi, con el apoyo de los postulantes presidenciales de Cambiemos, Mauricio Macri (PRO), Ernesto Sanz (UCR) y Elisa Carrió (Coalición Cívica).
En tanto que en el tercer lugar quedó el kirchnerismo con Córdoba Podemos que alentó al tándem del intendente de Villa María, Eduardo Accastello, y del humorista Luis «Cacho» Buenaventura, con el fuerte respaldo del precandidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, y el acompañamiento de Cristina de Kirchner.
La nota positiva para el kirchnerismo es que por primera vez en la provincia de Córdoba tendrá un bloque propio de al menos 10 legisladores.