Los asistentes de salud del Hospital Psiquiátrico Agudo Avila se encuentran en estado de alerta y movilización porque este jueves se vencieron los contratos denominados Covid, realizados en el marco de la pandemia, y al momento no hay certezas sobre la continuidad laboral de 40 trabajadores de esa institución. En la provincia son unos 4500 contratados bajo esa modalidad.
Elsa Sampalo, de Siprus, explicó a Radio Sí que “esos contratos tuvieron continuidad a la fecha”. Y consideró “inadmisible que venciendo hoy los contratos no se hay garantizado a los trabajadores su continuidad laboral”.
Recordó que desde el gremio se ha planteado al Ministerio de Salud y las direcciones de hospitales la continuidad de los contratos. Pero que “al momento no hay nada firmado que garantice que se vayan a cobrar salarios en tiempo y forma. Y tampoco está claro cuál será la modalidad de contratación de ahora en más”.
En total, se trata de 4500 trabajadores a nivel provincial, y en el Ávila son alrededor de 40 trabajadores y trabajadoras. “Hay otras modalidades de contratados que cobran a dos o tres meses de demora. Es un contexto crítico, de un proceso inflacionario que va licuando nuestros salarios”, finalizó.
Por su parte Julia Sánchez, trabajadora de guardia y delegada de Siprus, también explicó: “La continuidad de los contratos se fue generando bajo decretos. Vencen hoy, no hubo respuesta oficial sobre si continúa o no estos contratos covid, o del artículo 169 que de por sí son precarios. Y hasta que se renueven los papeles estaremos cinco meses sin cobrar”.
Entre las funciones que cumplen, detalló: “Somos profesionales que cumplimos funciones en la guardia, en sector de crisis, atención en los pabellones, en dispositivos territoriales, siempre de forma precarizada bajo estos contratos covid”.