El gobierno de Venezuela denunció ayer ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Organización de Estados Americanos (OEA) la injerencia de Estados Unidos en asuntos internos y la intromisión de medios de comunicación de ese país en la situación venezolana. En tanto, el líder opositor Leopoldo López, quien anteayer se entregó a la Justicia acusado de instigar hechos de violencia que terminaron en muerte, afirmó no arrepentirse de nada. También ayer falleció Génesis Carmona, la joven de 21 años que había sido elegida Miss Turismo.
El canciller de Venezuela, Elías Jaua, denunció ante los embajadores de los países miembro de la Celac la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos ante la tensa situación política generada por las protestas registradas en las últimas dos semanas. El canciller afirmó que se busca un golpe de Estado para derrocar al presidente Nicolás Maduro.
“El gobierno está enfrentando una acción planificada para generar la violencia y producir la desestabilización en nuestro país”, dijo Jaua, según reprodujeron las agencias noticiosas Ansa y EFE.
Agregó que el gobierno recibió una llamada de un funcionario del Departamento de Estadoº en la que se expusieron “exigencias”.
Esas “condiciones” fueron consideradas “inaceptables por el gobierno venezolano por ser considerada una intromisión en los asuntos internos de nuestro país”, subrayó el ministro.
El gobierno expulsó el pasado lunes a tres funcionarios consulares de la embajada de Estados Unidos, a los que acusó de financiar y organizar grupos para las protestas violentas.
El canciller señaló que el gobierno venezolano “ha estimado tener informados a los miembros de la Celac sobre la gravedad de las acciones y exigencias formuladas por el representante del Departamento de Estado, lo cual constituye una amenaza no sólo a la independencia, seguridad y soberanía de Venezuela e instituciones, sino los principios defendidos por nuestra comunidad”.
El diplomático relacionó a la cadena de televisión CNN y al diario The Washington Post con un “montaje en redes sociales” y una campaña de desprestigio sobre la democracia venezolana.
Palabra de López
El líder opositor venezolano Leopoldo López, detenido por orden judicial acusado de haber organizado disturbios callejeros que terminaron con la muerte de tres personas, aseguró mediante un video que no se arrepiente “de lo que hemos hecho”. Paralelamente, el gobierno venezolano anunció su compromiso de garantizar la integridad física de López, “ante planes de sectores de la ultraderecha en el exterior para atentar contra la vida del vocero opositor”, señaló un comunicado oficial. El dirigente detenido tenía prevista para ayer su primera comparecencia ante la Justicia, confirmó la fiscal general, Luisa Ortega. Por su parte, el gobierno venezolano garantizó la integridad física del detenido “ante planes de sectores de la ultraderecha en el exterior para atentar contra la vida del vocero opositor”, señaló un comunicado.
Murió Miss Turismo
La estudiante y reina de belleza Génesis Carmona, de 21 años, murió ayer al mediodía tras pasar 24 horas en estado crítico debido a un disparo que recibió en la cabeza anteayer, mientras participaba de una marcha opositora en Valencia, la tercera ciudad de Venezuela.