El presidente venezolano, Hugo Chávez, señaló ayer que la “la extrema derecha pretende desconocer el triunfo del pueblo” en los comicios del próximo domingo y recalcó que sus acciones serán impedidas en todos los terrenos. Por su lado, el opositor Henrique Capriles Radonski insistió con que puede “ganar por más de un millón de votos” y que sostuvo que no cree que el resultado electoral vaya a ser ajustado.
“El 7 de octubre el pueblo va a hablar y lo que el pueblo diga es sagrado. Las únicas encuestas que no cambiaron son las que pagaba el gobierno”, dijo el candidato opositor, de 40 años.
En tanto, para Chávez, frente a los resultados de las elecciones presidenciales auguró que sus contrincantes prepararán un plan desestabilizador. “Desde la extrema derecha pretenden desconocer el triunfo del pueblo, pretenden desestabilizar el país”, sostuvo y aseveró que estas acciones se neutralizarán en todos los terrenos. Incluso el representante permanente de Venezuela ante la ONU, Jorge Valero, realizó una denuncia ante Naciones Unidas en la que avisa que sectores “antidemocráticos y golpistas” de su país buscarán recurrir a la violencia en caso de que Chávez gane.
El mandatario, según un cable de la agencia AFP-NA “favorito en la mayoría de encuestas”, y candidato a un tercer periodo de gobierno, visitó ayer los estados Yaracuy y Lara, ubicados en el noroeste del país.
Por su parte, Capriles cruzó una vez más el país para ir en un mismo día al andino estado Mérida y al oriental estado Anzoátegui, siguiendo el ritmo que ha mantenido desde el comienzo de la campaña en julio pasado.
Chávez cerrará su campaña electoral mañana, día en el que el Partido Socialista Unido de Venezuela planea colmar de adherentes las siete avenidas de Caracas (Urdaneta, Baralt, Fuerzas Armadas, Universidad, México, Lecuna y Bolívar), durante un acto que se prevé multitudinario.
En tanto, Capriles cerrará su campaña hoy en el Estado de Zulia con un acto masivo en su capital, Maracaibo. Ayer, los preparativos incluían la instalación de una gran tarima en las avenidas 5 de Julio entre la 13 y 13ª.