Venezuela completó este domingo tres días sin suministro de electricidad en una amplia mayoría de su territorio, en el mayor apagón de su historia, que dejó al menos 15 muertos y que el chavismo atribuyó a un sabotaje cibernético del que no dio detalles y sus adversarios, a la falta de mantenimiento de la infraestructura.
El apagón –que afecta a vastas zonas de Caracas y de 22 de los 23 estados federados– causó además desabastecimiento de combustible y cuantiosos daños materiales, sobre todo en materia de conservación de alimentos y medicamentos.
Como reacción, hubo decenas de pequeñas protesas en todo el país, desde cacerolazos hasta la quema de neumáticos y bolsas de basura y la obstrucción de autopistas y calles. Algunas de ellas fueron reprimidas por la Policía Nacional Bolivariana (PNB), según el diario caraqueño El Nacional.
Igual que el sábado, el servicio fue restablecido esta madrugada en varias zonas de Caracas y de las provincias, pero en la mayoría de ellas volvió a caer antes del mediodía, según informaron medios de prensa y numerosos ciudadanos y dirigentes en redes sociales.
“El Sistema Eléctrico Nacional ha sido objeto de múltiples ataques cibernéticos que ocasionaron su caída y han impedido los intentos de reconexión nacional; sin embargo, hacemos grandes esfuerzos para, en las próximas horas, restaurar el suministro de forma estable y definitiva”, anunció el presidente Nicolás Maduro en su cuenta de Twitter.
https://twitter.com/NicolasMaduro/status/1104752665232326656
El apagón, considerado el más grande de la historia de Venezuela, causó la muerte de al menos 15 pacientes con insuficiencia renal que no pudieron realizarse diálisis por falta de electricidad, según la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y Vida (Codevida).
El presidente interino designado por la Asamblea Nacional (AN, parlamento), Juan Guaidó, afirmó que fallecieron al menos 17 pacientes en diversos hospitales, mientras diversas ONG cifraron en 28 las víctimas fatales tanto dentro como fuera de los centros de salud, según El Nacional.
https://twitter.com/jguaido/status/1104169871716352001
El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica de Venezuela, Alí Briceño, afirmó que el apagón, iniciado a las 17 del jueves, se debió a la caída de tres líneas de transmisión de alta tensión desde la central hidroeléctrica Guri -la mayor del país y la segunda más grande de América latina- hasta la subestación Malena, en el estado amazónico Bolívar.
“La maleza había crecido de tal manera que hubo un incendio de vegetación que hizo que salieran las tres líneas de 765 kilovatios, dos por el calentamiento y la otra, por sobrecarga”, explicó Briceño.
Agregó que “automáticamente actuaron las protecciones y las máquinas del Guri se apagaron”, y subrayó que “cuando eso sucede hay que calibrar la frecuencia”, pero la empresa estatal de electricidad Corpoelec carece de los técnicos capacitados para hacerlo.
El dirigente, que estimó que el apagón podría quedar superado “quizás hoy por la noche o mañana por la mañana, siempre y cuando no haya más problemas”, detalló que de los 50.000 empleados que tenía Corpoelec, 24.000 se fueron de Venezuela “buscando mejores condiciones de vida para ellos y su familia”, entre ellos “14.700 ingenieros o técnicos”.
Briceño afirmó que pese a que Guri produce cerca de 80% de la electricidad que se consume en toda Venezuela, “no se le ha hecho mantenimiento ni a los transformadores ni a nada”, por lo que el sistema eléctrico está “a la deriva y sin ninguna garantía”.
En tanto, el presidente de la Comisión de Energía y Petróleo de la AN, el socialdemócrata Elías Matta, recordó que en 2009 el gobierno del presidente Hugo Chávez decretó la emergencia eléctrica y aprobó la asignación de “casi 75.000 millones de dólares” para poner a punto el sistema, por lo que consideró que “hay una responsabilidad política” del chavismo en el apagón.