El gobierno de Rusia anunció este martes un acuerdo con Venezuela para reestructurar la deuda del país sudamericano que le permita suavizar la crisis económica por la cual atraviesa la gestión de Nicolás Maduro.
«Ya se han alcanzado acuerdos. Ellos pagarán de acuerdo a un nuevo calendario», aseveró el ministro ruso de Finanzas, Sergei Storchak, en el marco del foro económico Gaidar, que se lleva a cabo en la capital rusa.
El viceministro, de todos modos, aclaró que las autoridades venezolanas no han solicitado ningún crédito adicional, consignó la agencia de noticias DPA.
Storchak, que en octubre visitó Caracas al frente de una delegación de asesores, confirmó en declaraciones a la agencia Sputnik un pacto sobre un «nuevo calendario» de pagos con el que Venezuela aspira a suavizar la grave crisis que sufre actualmente.
La economía venezolana, dependiente del petróleo, suma años de retroceso, lo cual derivó en un serio perjuicio a los ciudadanos, que enfrentan dificultades para abastecerse de productos básicos, como comida y medicamentos.
A todo esto se suma el gran problema de una inflación de más de un millón por ciento, la más alta del mundo, según datos del Parlamento venezolano (opositor) y el FMI.
El presidente, Nicolás Maduro, ha atribuido todas estas turbulencias a una «guerra económica» orquestada desde el exterior.