El presidente del Banco Central de Venezuela, Eugenio Vázquez Orellana, renunció a su cargo aludiendo «problemas de salud». Sin embargo, fuentes cercanas confían que el verdadero motivo habrían sido sus diferencias con el gobierno chavista.
Según trascendió, el ahora ex titular del Banco Central venezolano tenía fuertes diferencias con el nuevo ministro de Economía, Finanzas y Planificación, Jorge Giordani.
De hecho, algunas fuentes indican que Giordani ya le había pedido a José Rojas, el representante de Venezuela ante el Banco Mundial, que asumiera el cargo de Vázquez Orellana.
Vázquez Orellana era uno de los principales colaboradores del ex vicepresidente bolivariano, Ramón Carrizáles, que dimitó de su cargo el lunes. Carrizález alegó «motivos estrictamente personales» para su alejamiento.
Además, fuentes gubernamentales aseguraron que el ex presidente del Banco Central estaba en contra de la creación del Banco del Bicentenario porque tenía poco apoyo privado. Este banco es una nueva entidad financiera del Gobierno venezolano que agrupará los bancos privados intervenidos, Central Banco Universal, Banco Real, Confederado y el estatal Banfoandes.