“Venimos a celebrar hechos concretos y venimos a contar que en los primeros días de enero estará la aerolínea brasileña TAM uniendo no sólo puntos turísticos sino regiones fundamentales de América para estimular la industria, el desarrollo y el crecimiento de dos países hermanos y socios estratégicos”, afirmó ayer el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, durante una visita al Aeropuerto Internacional de Rosario Islas Malvinas, tras el anuncio de que desde el 1° de enero de 2014 habrá una conexión directa entre Rosario y San Pablo.
El funcionario nacional y ex intendente de Granadero Baigorria recorrió la aeroestación de Fisherton, donde avanzan obras para adecuar la pista a aviones de gran porte. Allí también mantuvo reuniones y firmó acuerdos junto al director de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac), Alejandro Granados, y donde participaron además el anfitrión, Raúl Garo, el subsecretario de Transporte Aerocomercial, Manuel Baladrón, diputados y concejales del área metropolitana con representantes de la Asociación Empresaria, la Cámara de Comercio Exterior, el Grupo Trascender, la Federación Gremial de Industria y Comercio y el Foro Regional Rosario.
“Estamos para poner en valor una inversión, después de un año, en el aeropuerto Rosario, donde en marzo pasado comenzaron los trabajos valuados en 37 millones de pesos. Es la primera obra que se realiza con el fideicomiso del Órgano Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna); también los convenios que venimos desarrollando con Aerolíneas Argentinas y Sol”, dijo Ramos. Inmediatamente, consultado sobre si la llegada de TAM desde el próximo 1º de enero abrirá las puertas a otras empresas, e incluso que la aerolínea LAN –con la que se mantuvo una polémica esta semana– retome su vuelo Rosario-Lima, el secretario de Transporte señaló: “Analizamos todo, pero más allá de lo que se publique en algunos medios, en realidad, a la Anac no han llegado pedidos. Las empresas que han gestionado los permisos y cumplen con los objetivos que tenemos planteados, que es darle conectividad para estimular el desarrollo de las regiones, estamos abiertos a escuchar a todos por igual. Me pone contento lo de TAM, pero mucho más por el esfuerzo que está haciendo SOL con Aerolíneas, por la inversión de 37 millones de pesos en el aeropuerto, porque el año que viene vamos a tener el Dakar en Rosario por una decisión del gobierno nacional y eso servirá para seguir estimulando el consumo en la región, con mayor actividad económica en una provincia como Santa Fe”.
Ramos subrayó que el motivo de la reunión que se desarrolló, en horas de la mañana en el primer piso del aeropuerto, fue para escuchar: “A todas las partes involucradas, como nos pide la presidenta (Cristina Fernández). El objetivo es mejorar la conectividad desde todo punto de vista: desde el área aerocomercial como también ferroviaria. La decisión de la presidenta es escuchar, analizar y mejorar las condiciones de conectividad, queremos escuchar a los actores, a los empresarios, a los operadores de los servicios, a los agentes de turismo y ponernos a trabajar en las cosas que faltan. El desafío es que Rosario tenga conectividad y seguir el estímulo interno de nuestro país. Nos gustaría que hubiera empresas que pudieran conectar a Rosario con Bariloche, con Ushuaia, con Salta. Eso nos falta. Pero estamos acá para juntarnos todos los que tenemos la misma visión y buscar consensos”.
El funcionario, ex intendente de Granadero Baigorria, destacó el rol que tuvo el subsecretario de Transporte Aerocomercial, Baladrón, quien el año pasado obtuvo un crédito del Banco Nación para la empresa local Sol de 21 millones de pesos para mejorar la flota de aviones, y elogió la decisión de tener como destino, próximamente, la ciudad de San Pablo en lugar de Porto Alegre: “Es muy importante conectarse con San Pablo, es el perfil de ciudad ligada a lo comercial y queremos fortalecer ese vínculo para que nuestra zona también pueda traer inversiones. Necesitamos el apoyo de la provincia para que tengamos más consumo y un estímulo para la economía de la región”.
Finalmente el funcionario nacional destacó el trabajo que también se está realizando en la recuperación de ramales del ferrocarril, sobre todo como transporte de cereales a los puertos. “Estamos trabajando, no con soluciones inmediatas, pero sí claramente con soluciones de fondo. Estamos en etapas de definición. La próxima semana se estarán adjudicando los once tramos de los trece de la obra que abarca 518 kilómetros de vías; una vez adjudicadas, comenzarán las obras que darán trabajo a más de dos mil personas”, concluyó.