La venta de autos usados aumentó 7,3% en enero con relación al mismo mes del 2013, al alcanzar un récord de 165.191 unidades, informó la Cámara del Comercio Automotor (CCA).
En igual mes de 2013 se habían transferido 153.852 vehículos, hasta ese momento el mejor de la historia.
Si se compara enero con diciembre de 2013 (142.838 unidades), la suba llegó al 15,65 por ciento.
Alberto Príncipe, presidente de la Cámara del Comercio Automotor, dijo que «después de un 2013 récord en transferencia de vehículos usados, este nuevo año comenzó -pese a un volumen de comercialización importante en enero, dado por las ventas de diciembre y transferidas en el primer mes del año- con otra realidad».
Entre los cambios figura el «aumento de impuestos internos en los autos que superan los 170.000 y 210.000 pesos; cambio del valor del dólar oficial y la suba de los precios de los vehículos.
Todo esto creo un cóctel explosivo que llevo a la paralización del mercado».
Príncipe manifestó su «preocupación» por la presión impositiva y recordó que «se crearon, en todo el país, infraestructuras de acuerdo a los volúmenes de venta que se venían dando. Se capacitó personal. Siempre mirando el futuro. Un futuro muy prometedor. Pero hubo cambio de reglas para el mercado».
«En nuestro sector no hay valor para los autos usados. Esto se debe a que todavía no se terminaron de confeccionar las listas definitivas de precios de los vehículos 0km», señaló.
Príncipe dijo que «si hasta fines del año pasado nos veníamos quejando sobre la falta de financiación por parte de las entidades bancarias, ahora y por mucho tiempo, tendremos que convivir sin ella».