El jefe de Gabinete nacional, Aníbal Fernández, se imponía ayer sobre su competidor interno Julián Domínguez, aunque la elección para ser el candidato kirchnerista en la provincia de Buenos Aires seguía abierta. El Frente para la Victoria, donde Fernández sacaba el 53,21% de los votos del espacio (20,6 del total) contra el 46,79 de Domínguez (18,1 del total), iba primero; aunque la precandidata de Cambiemos, María Eugenia Vidal, era la más votada individualmente: 31,9. El precandidato de UNA, Felipe Solá, se ubicaba entre los dos kirchneristas con el 19,35; escrutado el 13,82% de los votos. Al cierre de esta edición, ni Fernández se había proclamado ganador ni Domínguez admitió la derrota.
Tras emitir su voto en la Escuela Comercial 9 Vélez Sarsfield, en el partido bonaerense de Quilmes, el jefe de Gabinete, quien es secundado por el titular del Afsca Martín Sabbatella, expresó: “En términos políticos y de posibilidad de ser electo, es el día más importante de mi vida, y lo estoy viviendo con mucha intensidad”.
Por su parte, Domínguez, quien es secundado en la fórmula por el intendente de La Matanza Fernando Espinoza, dijo tener “muchas posibilidades de ser el próximo gobernador de la provincia de Buenos Aires”, tras votar en la Escuela EP número 3, de la ciudad bonaerense de Chacabuco. “Agradezco a Dios (esta oportunidad de ser precandidato), a la presidenta y al gobernador Daniel Scioli”, remarcó Domínguez, quien emitió su voto acompañado de su nieta.
Por su parte, Vidal celebró el primer lugar obtenido individualmente y se esperanzó de cara a octubre: “Nada de lo que es grande en la vida se consigue fácilmente”. Aseguró que, en caso de suceder a Daniel Scioli, buscará que “la justicia social sea una realidad y no un discurso”. Y añadió: “Yo también estoy con un Estado que no te abandone, que no abuse, que sirva, que esté cuidándote y sosteniéndote cuando lo necesitás”.
En tanto, Solá celebró su performance en las Paso y consideró que hay “tres grandes fuerzas y no dos, como se quería decir que existían”.
“Existimos, somos la tercera fuerza y vamos a ir al frente por la gobernación y la presidencia”, sostuvo Solá al hablar en el búnker de la alianza UNA.
Para gobernador, triunfan oficialismos en cinco provincias
Otras cinco provincias elegían ayer sus candidatos a gobernador en las Paso. En San Juan, Entre Ríos, Catamarca y Chubut ganaba el Frente para la Victoria (FpV), mientras que Adolfo Rodríguez Saá se quedaba con San Luis.
En Entre Ríos, donde todos los frentes electorales llevaron un único precandidato a gobernador, el postulante del FpV, Gustavo Bordet, se imponía con el 55,4 por ciento de los votos al ruralista Alfredo De Ángeli, de Cambiemos, quien obtenía un 36,67 por ciento, escrutado el 0,83 por ciento de los sufragios. Más atrás quedaba Adrián Fuertes, de Unión Popular (6,46 por ciento).
En San Juan, el Frente para la Victoria obtenía un claro triunfo. El precandidato oficialista Sergio Uñac ganaba la interna del kirchnerismo con total comodidad sobre Ruperto Godoy y todo el espacio alcanzó el 69,29 por ciento de los sufragios. En segundo lugar quedó Roberto Basualdo (Compromiso con San Juan), quien obtenía el 18,87 por ciento de los votos y más atrás Martín Turcumán, de Juntos por San Juan, quien sacaba el 8,72 por ciento; escrutados el 1,43 por ciento de los sufragios.
En San Luis (también sin internas), Alberto Rodríguez Saá, de Alianza Compromiso Federal, se imponía con total claridad (66,07 por ciento) sobre el candidato de Cambiemos, José Luis Riccardo, quien sacaba el 22,12 por ciento. Más atrás se ubicaba Héctor Gonzáles Espíndola, del FpV, con el 10,42 por ciento; escrutado el 5,76 por ciento de los votos.
En Catamarca, la gobernadora Lucía Corpacci (FpV) lideraba las Paso con el 54,77 por ciento, seguida por el candidato del Frente Cívico y Social Eduardo Brizuela del Moral, quien obtenía el 34,03 por ciento; escrutado el 1,95 por ciento de los votos en esta provincia que tampoco tuvo internas en ningún frente electoral.
Por último, en Chubut, el actual gobernador Martín Buzzi (FpV) se quedaba con la interna del kirchnerismo y derrotaba también a su ex socio político Mario Das Neves (Frente Unión Chubut Somos Todos).
Buzzi obtenía un clarísimo triunfo en su espacio frente a Miguel Díaz (93 por ciento a 7) y vencía a Das Neves, aunque este no estaba lejos; escrutado el 1,85 por ciento.
Su debut fue Máximo
El hijo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Máximo Kirchner, hizo ayer su debut en la política como precandidato a diputado nacional del Frente para la Victoria por Santa Cruz, donde obtenía el 47,92% de los votos; escrutado el 56,54% de las mesas.
El líder de la agrupación La Cámpora emitió su voto en la escuela 11 Revolución de Mayo de Río Gallegos, donde le dedicó el voto a su padre, el ex presidente Néstor Kirchner. “A Néstor le dediqué el voto, como siempre. Vengo a votar con la misma alegría que lo hacía él”, señaló Máximo, quien concurrió a votar con su mujer Rocío García y su hijo Néstor Iván. También tuvo palabras para su madre, a quien definió como “una gran dirigente” y “una gran presidenta”.
Máximo superaba así a la Alianza Unión para Vivir Mejor (que obtenía el 44,54%) donde el radical Héctor Roquel superaba a José Blassiotto, logrando más del 64% de los votos del gran frente opositor.