Las ventas en los supermercados aumentaron durante julio el 12,6 por ciento en relación a igual mes del año pasado, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El organismo informó además que las ventas, a precios constantes y sin efecto estacionalidad, retrocedieron 2,2 por ciento entre julio y junio.
En tanto, las ventas a precios constantes alcanzaron durante julio a 5.519,0 millones de pesos, con una suba del 6,7 por ciento en relación a junio, y 29,8 por ciento en relación al séptimo mes del 2009.
El Indec contabilizó un alza promedio en los precios del 11,5 por ciento interanual en los productos que se comercializan en los súper, y del 0,5 entre junio y julio.
La semana pasada se realizó una nueva edición del Salón Internacional de Alimentos (SIAL) Mercosur, organizado por la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), en donde los empresarios coincidieron que la competencia por mantener los clientes, reduce los márgenes de ganancias.
“El consumo está muy bien. El volumen de ventas crece, aunque estamos ganando cada vez menos. Hay una competencia atroz entre las cadenas, que nos estamos peleando por el cliente, con lo cual nuestras ganancias se achican”, explicó Alfredo Coto, dueño de la mayor cadena de capitales nacionales y presidente de la ASU.
Por su parte Carrefour, en la principal cadena de venta minorista del país, coincidieron en destacar el buen momento que vive el consumo, pero subrayaron el papel que juegan las promociones en esta reactivación de sus ventas.
“El crecimiento es indudable, pero no hay que perder de vista la gran agresividad comercial en materia de promociones, que se traduce en menos rentabilidad para todas las cadenas. La gran duda es saber qué pasaría con las ventas si de un día para el otro desaparecieran este tipo de promociones y descuentos”, explicó Carlos Velazco, director de Carrefour Argentina.
De acuerdo con el último relevamiento de la consultora especializada en consumo CCR, las ventas de productos de primera necesidad (alimentos, bebidas, artículos de limpieza y tocador) cerraron el primer semestre de 2010 con un alza del 4,3 por ciento en volumen.
En el caso de los supermercados e hipermercados la suba fue mayor y trepó al 5 por ciento.
El crecimiento de las ventas en los supermercados fue acompañado por una consolidación de las primeras marcas, que ganaron más de medio punto de participación en los últimos seis meses y ya representan casi el 60 por ciento de las ventas.
En medio de este panorama, el grupo Carrefour anunció que ingresará en el negocio mayorista a partir del año próximo en el rubro alimentos.
En ese segmento compiten en la actualidad la cadena holandesa Makro y varios jugadores locales, como Yaguar, Vital y Maxiconsumo.