El veranito de San Juan se instaló desde el comienzo de junio y parece continuar, al menos, hasta el próximo viernes, de acuerdo al pronóstico extendido del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para Rosario y la región. Habrá que prestar atención a las ráfagas de este domingo y también el jueves, cuya velocidad podría alcanzar los 60 kilómetros por hora.
Un sistema de baja presión, acompañado por vientos desde el sector este, noreste y oeste, impiden la llegada de un nuevo ingreso de aire frío y la formación de precipitaciones, pese a los altos índices de humedad.
“El sector de los agroalimentos puede consolidar su rol como generador de ingresos, empleos, seguridad alimentaria y resiliencia, lo que allanará el camino hacia la recuperación económica”, aseguró Diego Arias, gerente de la Práctica de Agricultura y Alimentos del Banco Mundial.
Cuándo se disipará el veranito de San Juan
Tras semanas de un frío crudo digno de invierno, desde el mediados de semana se instaló este sistema atmosférico que bajó la presión (1003.7 hPa) y provocó elevación de temperaturas con la rotación del viento predominante hacia los cuadrantes norte y noreste.
Eso se percibía este sábado por la tarde, con temperaturas que oscilaron los 25 grados y mínimas que apenas perforaron los 18 grados. Esa será la constante para este fin de semana y la semana entrante no será la excepción, según indica el informe del SMN.
Cómo sigue la temperatura durante la semana
Este domingo, la mínima será de 20 grados y la máxima tocará los 27, en tanto que entre lunes y martes las mínimas descenderán a los 12 grados y la máxima llegará a los 23.
«Tenemos una perturbación en los niveles medios de la atmósfera, que traerá el ingreso de aire más fresco, pero desde martes hasta el jueves tendremos nuevamente ascenso de temperatura», comentó Jorge Giometti desde el Centro De Monitoreo Meteorológico y Climático (CMMC-SAT), en declaraciones a La Capital.
El miércoles volverá a elevarse paulatinamente la temperatura con mínimas de 14 grados y máximas de 23, mientras que el jueves habrá un pico similar el de este domingo, con la particularidad que sendos días presentarán fuertes ráfagas que oscilarán entre los 50 y los 60 kilómetros por hora, provenientes de los sectores norte y noroeste. La máxima será de 27 grados y la mínima 17.
En ese contexto, Giometti alertó: «Tendremos ráfagas muy potentes del sector norte, que serán el corolario de este veranito de San Juan, que nos viene acompañando desde inicios del mes».
Recién el viernes se esperan pocas probabilidades de lluvias y una rotación del viento hacia el sur, situación que descenderá la temperatura algunos grados, pero aún sin novedades del otoño frío y crudo como el experimentado semanas anteriores. La máxima será de 22º y la mínima 18º.
«El viernes tendremos algunas chances de precipitaciones y recién para el sábado volveremos a los niveles acordes para la época y zona». En este sentido, el Servicio Meteorológico Nacional anuncia un descenso: la máxima será de 17 grados y la mínima de 12.