Patricio Carey, el director de Cofyrco, firma que le vendió dólares al narco Marcelo «Coto» Medrano horas antes de que fuera asesinado en Granadero Baigorria, recuperó la libertad tras haber sido imputado a su regreso del Mundial de Qatar por «contactar» a un testigo.
El empresario había sido imputado por lavado de activos, encubrimiento y la utilización de documentos de identidad extraviados o sustraídos para la compra de dólares en el mercado oficial.
La fiebre mundialista no le fue ajena a Carey, quien decidió viajar a Doha, aunque fue detenido en Ezeiza a la vuelta del viaje a principios de diciembre por haber hablado con un ex asesor de la firma, quien dijo haberse sentido intimidado.
La medida judicial que lo dejó tras las rejas ahora fue revocada por la Cámara Penal en feria, que le otorgó nuevamente la libertad con el compromiso de cumplir reglas de conducta, entre ellas la prohibición de contacto como por cualquier medio con todo imputado o testigo vinculado con la investigación y la prohibición de salida del país. Además dispuso que el caso pase a la Justicia federal.
En septiembre de 2020 el narco y barrabrava de Newell’s Marcelo «Coto» Medrano fue asesinado; su teléfono brindó información que derivó en una investigación paralela por lavado de activos. Coto había comprado 17 mil dólares en la financiera que dirigía Carey en Corrientes al 800 horas antes de que lo ejecutaran.
Hubo varios imputados. Los directores Fernando Vercesi, Guido Garay y Carey, más el asesor comercial de la firma Teodoro Fracassi y el intermediario Sergio Zapata, fueron sindicados por lavado de activos y tenencia ilegítima de DNI. Vercesi fue condenado mediante un acuerdo abreviado a 3 años de prisión condicional y una multa de algo más de 35 mil dólares.
Mientras tanto, Carey fue nuevamente imputado, esta vez en la sede fiscal, por el delito de encubrimiento por receptación agravado por ánimo de lucro. Le achacaron recibir en un lapso de más de tres años 174 documentos de identidad extraviados, hurtados o sustraídos ilegítimamente que se utilizaron para simular al menos 306 operaciones de compra de dólares.
Amplían acusación a director de Cofyrco Patricio Carey por operatoria irregular con DNI ajenos
Tras las dos imputaciones Carey quedó en libertad pero a principios de diciembre la jueza María Melania Carrara lo dejó en prisión preventiva por 90 días, al entender que había riesgo de entorpecimiento probatorio al entender que citó a un testigo cuando ya estaba imputado. Este hombre había sido contratado para analizar los roles de los integrantes de la financiera con el fin de generar más eficiencia en el trabajo, contó la fuente.
Como si nada: el financista rosarino Patricio Carey fue al Mundial de Qatar y lo detienen al regreso
Este hecho fue conocido por la Fiscalía el 18 de noviembre, cuando el imputado ya se encontraba de viaje al Mundial de Qatar, razón por la que dispusieron su detención al volver desde Doha, a principios de diciembre, pese a que no tenía prohibición de salir del país y había avisado a la Justicia.
Prisión preventiva por 90 días para el financista rosarino Patricio Carey
A su vuelta de Qatar el financista fue detenido y quedó en prisión preventiva por 90 días. La decisión fue apelada y este viernes el camarista Guillermo Llaudet resolvió invalidar la detención y retrotraer la situación procesal de Carey a la cautelar alternativa que venía gozando, a la que se le sumó la prohibición de tener contacto personal o por cualquier medio con todo imputado o testigo vinculado a la investigación y prohibición de salir del país sin consentimiento fiscal o autorización judicial.
Además declaró la incompetencia de la justicia provincial para seguir interviniendo en el caso para el delito de lavado de activos sin que ello impacte en la validez de todo lo actuado hasta el momento , por lo que ordenó la remisión de las actuaciones a la Justicia federal.