Poco a poco, Rosario se transforma en una ciudad turística. Durante 2017 la ciudad logró posicionarse a nivel nacional como un destino de “escapadas” y esta tendencia se mantuvo en la primera quincena del año con una ocupación hotelera del 52%, mostrando un significativo aumento con respecto al 43,6% que marcó la ocupación de todo el mes de enero de 2017.
La elección de Rosario como destino de veraneo está en consonancia con los datos relevados a nivel nacional, donde se explicita que en la primera quincena de enero los turistas prefirieron estadías cortas con gastos medidos.
Históricamente enero significaba el mes más bajo para la hotelería rosarina. En los últimos años se ha trabajado para revertir esa tendencia, evidenciándose este verano un aumento del nivel de ocupación comparado con la media nacional. En cuanto a la elección de alojamiento en nuestra ciudad en esta primera quincena, se nota un crecimiento de ocupación en los Apart Hotel (72%) y en los Alojamientos Turísticos Temporarios –ATT- (50%). Y un buen posicionamiento de los hoteles de 4 y 5 estrellas, con 56% y 50% de ocupación respectivamente.
Por otro lado, el río Paraná es el gran protagonista ofreciendo múltiples alternativas, y en esta quincena se han observado buenos números de visitantes entre rosarinos y turistas: 40.000 personas ingresaron al Balneario La Florida y 12.400 personas cruzaron desde La Fluvial al Banquito San Andrés.
En perspectiva, se espera mayor actividad en febrero debido a la afluencia de turistas por el fin de semana de carnaval y todas las propuestas culturales en los espacios públicos, el festival nacional del helado artesanal, la llegada del Cirque du Soleil y eventos deportivos de gran importancia como el Circuito Sudamericano de beach vóley.