Desde hoy y hasta el domingo, Rosario recibirá al mejor Beach vóley femenino de Sudamérica. La Continental Cup que otorgará una plaza más a la dupla ganadora a los Juegos Olímpicos de Río tendrá lugar en el Balneario La Florida (los chicos con Nicolás Capogrosso junto a Ian Mehamed estarán jugando su chance en Santiago de Chile).
La clasificación por ranking olímpico de la santafesina Georgina Klug y la entrerriana Ana Gallay, abre una gran expectativa para dos duplas nacionales que estarán compitiendo soñando con esa clasificación.
Una de las parejas estará integrada por la entrerriana Julieta Puntín y la rosarina Irene Verasio que a horas del estreno habló con El Hincha sobre la ilusión de estar en Río y lo que representa para ella jugar en “su” casa y ante “su” gente.
“Apenas me confirmaron que haríamos dupla con Juli y podríamos tener esta oportunidad en mi cabeza lo único que me repetía era qué copado tener la posibilidad de jugar un clasificatorio a Río y tener chances de lograrlo”, comenzó expresando Verasio.
Si bien no fue mucho el tiempo de preparación por la forma en que se presentó la posibilidad, tanto a Irene como su compañera eso no les impide soñar en grande. “Si bien es cierto que podríamos llegar mejor porque el tiempo de trabajo no fue mucho, desde que supimos con Julieta que seríamos dupla estamos trabajando muy fuerte y muy bien para adaptarnos lo más rápido posible la una a la otra”.
Para ese entendimiento, como la misma Verasio reconoce, mucho tiene que ver Mariano Baracetti, el entrenador nacional. “Por suerte tenemos al Mono (Baracetti) que nos entiende, sabe como manejarnos y lograr que cada uno saque lo mejor de ella para potenciar la dupla”. Pareja que al ser confirmada fue una noticia muy bien recibida por la rosarina: “Ni bien me enteré que Juli sería mi dupla me alegre mucho. Primero porque es muy buena persona y segundo porque las dos venimos con más cosas aparte del beach (ambas vienen del vóley indoor), entonces el proceso de adaptación es igual para las dos”.
El certamen reunirá a las mejores 12 duplas de Sudamérica representando a Uruguay, Paraguay, Colombia, Chile, Venezuela y las dos parejas nacionales (además estarán compitiendo las santafesinas Virginia Zonta y Julia Benet). Un certamen por demás de exigente que para Verasio “será muy competitivo porque todos los países tienen buenas duplas y con un nivel parejo”.
Para Irene esta chance de estar en Río aparece en su horizonte, quizás, de manera inesperada. No porque un deportista que dedica su vida a lo que le gusta practicar no sueñe con estar algún día en semejante evento deportivo, sino por la rapidez con la que pasaron las cosas. Hace apenas dos años, junto a la jujeña Camila Hiruela participó de los Juegos Olímpicos de la Juventud en Nanjing (terminaron en quinto lugar luego de caer por el pase a semifinales ante una de las duplas brasileñas). “La verdad es que pasó todo rapidísimo. Sabía que estaba la chance y muchas personas me preguntaron por Río o me comentaban al respecto. Pero yo nunca lo vi como algo demasiado posible, por más de que todo lo sea”, recuerda al mirar para atrás y ver todo lo que vivió en tan poco tiempo.
Hoy con apenas 19 años vivirá una experiencia diferente. Porque más allá del sueño de la clasificación olímpica lo hará en el lugar donde entrena día a día pudiendo tener el apoyo y acompañamiento de toda su gente, lo cual hará de este un torneo especial para ella. “Está genial poder estar cerca de casa y tener apoyo de conocidos. Supongo que se me va a hacer más fácil todo. El tener la pequeña ventaja de conocer el lugar me suma. Y por otro lado me alegra mucho que el centro de entrenamiento de Rosario se este dando a conocer, porque detrás de este proyecto hay muchas personas que trabajan todos los días para mejorar sus condiciones”, cierra reconociendo también el esfuerzo de mucha gente que trabaja para el crecimiento del deporte y lo hace apostando a un centro que es orgullo local y que ya se ganó el reconocimiento nacional.
Sueños en marcha
En la jornada de hoy será el punto de partida a las Continental Cup de beach voley de Rosario y Santiago de Chile, donde se pondrán en juego las últimas plazas olímpicas para Río de Janeiro. El balneario La Florida será el escenario en donde las duplas de Irene Verasio-Julieta Puntín y Virginia Zonta-Julia Benet se jugarán su sueño olímpico.
Mientras tanto en Peñalolén, una comuna de Santiago de Chile, estarán disputando el torneo los varones. Allí dirán presentes las duplas del rosarino Nicolás Capogrosso junto al marplatense Ian Mehamed; y Pablo Bianchi en compañía de Julián Azaad.