“Perro de combate: periodismo y militancia”, un nuevo capítulo de la serie Cuidado con El Perro en la que se registra la vida y carrera profesional de Horacio Verbitsky, se estrenará mañana a las 22.30, por la pantalla de canal Encuentro.
En esta nueva entrega, Verbitsky relata los oscuros años de Argentina y del periodismo y la política, abordando su labor en la agencia clandestina Ancla que funcionó durante el primer año de la última dictadura militar y en el diario Noticias –durante el gobierno peronista– , ambos junto a Rodolfo Walsh, y su militancia en Montoneros.
La serie Cuidado con El Perro es un recorrido por la vida y carrera del periodista de investigación Verbitsky, que desde sus inicios en Noticias Gráficas, luego en la revista Confirmado, hasta sus notas de tapa en Página 12, abordó muchos de los temas más trascendentes de la Argentina e investigó algunas de las zonas más oscuras del poder.
Hijo del recordado Bernardo Verbitsky, la vida de Horacio parece haber estado destinada al periodismo desde temprana edad, cuando acompañaba a su padre a la redacción con el único interés de “conocer jugadores de fútbol”. Aquella aproximación iniciática a los entretelones del mundo de las noticias marcó las bases para, con compromiso y solidez periodística, erigirse como un referente del oficio en el que hace más de medio siglo escribe, denuncia e interpela en forma constate sobre los acontecimientos más destacados de la vida política del país.
En torno de la figura y la personalidad del columnista de Página/12 se han ido construyendo una serie de mitos que por primera vez, y en primera persona, el periodista aborda, alimenta o desarticula en esta producción para la pantalla chica. A lo largo de seis capítulos de media hora, Cuidado con El Perro recorre en la voz del mismo Verbitsky su propia vida y la de la historia argentina reciente, desde cómo fueron sus orígenes en el periodismo hasta la creación del Cels, pasando por el bombardeo a la Plaza de Mayo del 55, la CGTA, Montoneros, los militares, la democracia y su mirada sobre figuras como Juan Domingo Perón, Eva Duarte, Jacobo Timerman, Mario Firmenich, Juan Gelman, Rodolfo Walsh y Ricardo Güiraldes.