La confianza dada por los entrenadores en un jugador de rugby es muy importante. Y si no que lo diga Nicolás Vergallo, quien será el sábado nuevamente el medioscrum titular de Los Pumas en el segundo partido en el Mundial de Nueva Zelanda ante Rumania en Invercargill. Dicha ciudad es la más austral del país sede de la Copa del Mundo.
El número nueve que surgió de Jockey Club de Rosario siempre la peleó: pasó por los seleccionados juveniles dela UAR, jugó el Seven, estuvo en Argentina A y cuando le dieron una oportunidad en Los Pumas no la desaprovechó, sobre todo en el último año.
Al firmar con Toulouse, uno de los equipos más importantes de Europa, Nico tuvo el espaldarazo vital para sentirse con las fuerzas necesarias para consolidarse como el sucesor de Agustín Pichot.
Vergallo, a los 28 años, está viviendo uno de los mejores años de su carrera. En Dunedin, tras el entrenamiento de Los Pumas, el medioscrum dialogó con El Hincha sobre la táctica a utilizar para frenar los embates rumanos: “Tackle abajo y el segundo que pesque, enlentecer la pelota y no darle la posibilidad de que tengan la pelota y juego. La condiciones del clima los va a favorecer a ellos y a nadie le gusta jugar con lluvia y con viento. Hay que mentalizarse que lo más probable es que se juegue en esas condiciones, estamos entrenando en esas condiciones también, con lo cual ya estamos pensando en los detalles de cómo puede llegar a ser el partido”.
Sobre su actuación ante los ingleses, el ex jugador del seleccionado de Rosario dijo: “Miré el video y siempre hay cosas por mejorar, hablé con mis compañeros, con los entrenadores. Contra Inglaterra hicimos muchos penales en el segundo tiempo, hubo un par de jugadas en la que la toma de decisiones no fue buena, son detalles pero hay que mejorarlos”.
Ante Inglaterra tuvo como compañero de pareja de medios a Felipe Contepomi, pero ante Rumania el puesto de apertura la ocupará Santiago Fernández. Y sobre ese tema Nicolás expresó: “Son dos jugadores distintos pero para mí es lo mismo. Nos adaptamos mutuamente. Ya nos sacamos la presión en el partido del sábado, no era presión sino que eran nervios del primer partido. Somos mundialistas, es un partido de rugby, hay que estar concentrados y tenemos que hacer las cosas bien”.
“Durante casi setenta minutos de partido llevamos el ritmo del partido, lo enfriamos, y cuando había que acelerar lo hacíamos, la verdad es fácil cuando todos saben lo que hay que hacer. No es que porque yo llevé bien el partido, todos sabían lo que tenían que hacer adentro de la cancha y así es más fácil”, afirmó Vergallo sobre el match ante Inglaterra. Y agregó: “Confiábamos mucho en nosotros porque habíamos hecho una preparación muy buena, estamos muy bien físicamente, nos sentimos muy fuertes. Sabíamos que si queríamos someterlos lo íbamos a poder hacer”.
Cuando recién asomaba en la primera de Jockey, Vergallo mostraba cierta timidez ante los micrófonos pero en la cancha mostraba un liderazgo que contradecía su forma de ser, pero con el correr del tiempo se fue soltando y hoy en día es uno de los más requeridos por la prensa de rugby. Además, también analizó el partido que protagonizaron escoceses y rumanos por la primera fecha: “Escocia a Rumania le movió la pelota pero también lo fue a buscar, y cuando jugó desplegado y dinámico fue cuando se abrieron los espacios y lo quebró. Al principio movieron la pelota sin ser frontales, sin venir lanzados, como que subestimaron el partido, esa es la impresión que tengo. Y cuando se dieron cuenta que se les escapaba empezaron a acelerar, ir de punta y ahí aparecieron los espacios”.
Con la amabilidad de siempre, Nicolás se despidió hasta el sábado, pero antes preguntó sobre el pronóstico del tiempo para los próximos días en Invercargill, ya que las chances de lluvia y viento son altas. La manija de Los Pumas ya tiene puesta la mente en el choque ante Rumania, donde volverá a ponerse la número “9”.