Search

“Verona”, la adaptación local sobre el texto de Claudia Piñeiro cierra su temporada en Espacio Bravo

La comedia dramática dirigida por Santiago Dejesús se presenta este sábado y domingo en la sala de Catamarca al 3600 y plantea la historia de tres hermanas que discuten sobre el futuro de su madre enferma, encerradas en un baño, durante su fiesta de cumpleaños

Este fin de semana el elenco y equipo de la obra rosarina Verona cierra una convocante mini temporada en Espacio Bravo con sus funciones este sábado y domingo. La adaptación de la obra homónima de Claudia Piñeiro plantea la discusión de tres hermanas, entre las paredes de un baño, sobre el futuro de su madre anciana y enferma. El director, Santiago Dejesús, quien fuera convocado por las actrices para desempeñar este rol, mantuvo un diálogo radial con Nacional Rosario y resaltó: “Cada obra que se estrena es un acto de resistencia, es un poroto más para que esto no muera y desde ahí, como estas actrices, que haya gente que lo hace por amor, por curiosidad, por vértigo, es hermoso y contagioso también”.

Las actrices Cármen Abad, Jimena Badaloni, Inés Bugnone y Leonor Capara ponen el cuerpo a esta historia que provoca risas, miradas de reojo y hace reflexionar a más de uno entre el público.

El elenco, integrado por compañeras de un grupo de entrenamiento actoral al que acudieron cinco años decidió lanzarse a las tablas y tras buscar obras que las representen llegaron a la de Piñeiro, cuya trama las atrajo “por ser una situación que se desarrolla dentro del universo familiar”, afirmó Badaloni. Así, pensando en “la  identificación que podría generar en las y los espectadores”, el grupo decidió poner manos a la obra en cuanto a adaptación del texto, pedido de derechos y le propusieron de Dejesús ser el director. “Es un director de reconocida trayectoria, capaz de acompañarnos en el proceso y guiarnos para sacar el mejor provecho de nuestra actuación”, sostienen las actrices al unísono.

Cabe señalar también que Verona cuenta con la escenografía de Rodrigo Frías y Lucía Palma, trabajo que les valió una nominación a los premios “La Gordillo”.

Sobre la temática, Dejesús mencionó: “Se trata del cuidado de las personas mayores, sobre todo cuando tiene una enfermedad, y el reparto de responsabilidades entre sus allegados. Es imposible que el texto no te interpele. Si sos hijo único o tenes hermanos, en algún  momento de la vida atravesas eso, quién cuida a mamá y a papá, está el que hace la plancha por diferentes motivos, excusas y el que le da todos los días las pastillas, los cuida, etcétera. Y sé que la palabra geriátrico suena muy fuerte pero me encanta que haya una vuelta que le da la obra a la historia”.

Respecto de la obra, al momento de su estreno la propia Piñeiro reflexionó: “Escribir Verona me dio la posibilidad de reírme, de sentir que yo podía ser cada una de esas tres mujeres y pelearme y defenderme de cada una de ellas. Pero también me dio la posibilidad de reflexionar acerca de las relaciones familiares, acerca de los vínculos más entrañables y a la vez más dañinos, esos que se gestan dentro de la casa donde nacemos y crecemos; los vínculos que nos preparan para la vida, para bien o para mal”.

Para agendar

Verona se presentará este sábado (a las 21) y domingo (a las 20), en Espacio Bravo, de Catamarca 3624. Las anticipadas, a 4500 pesos, se obtienen y reservan al Whatsapp 3415-485721, o bien a través de las redes sociales @verona.obra. En puerta cuestan 5 mil pesos.