Search

Verónica Irizar: “Hay que lograr un contrato justo para los inquilinos”

Verónica Irizar propuso resolver la problemática habitacional y de los alquileres altos con una serie de medidas. La precandidata a intendenta se reunió con la Cámara de Corredores Inmobiliarios

La precandidata a intendenta del Frente Progresista se reunió con autoridades del Colegio de Corredores Inmobiliarios para debatir sobre la situación de los alquileres en Rosario. Afirmó que “hay que lograr un contrato justo para los inquilinos” y aseguró que una de sus prioridades será “resolver las necesidades de las familias que luchan por el derecho a una vivienda digna”.

En la reunión la actual edila pidió debatir sobre el futuro de los alquileres en Rosario. “Venimos observando la preocupación de muchos rosarinas y rosarinos respecto de la renovación del alquiler, estamos viviendo un momento muy crítico en lo económico de nuestro país”. Aseguró además que “este proceso inflacionario desbocado genera graves problemas en los trabajadores, en los jubilados”.

Por ese motivo destacó al Colegio de Corredores como  “un actor clave que intermedia entre la oferta y la demanda para discutir una manera de ajustar el valor de los alquileres sin dejar a ninguna familia afuera de su vivienda”.

La precandidata del Frente Progresista Cívico y Social explicó que se está debatiendo implementar un índice para que la inflación no se traslade directamente al inquilino. En efecto, pidió “que se tenga en cuenta la variación de los salarios para que el costo del alquiler se ajuste a lo que le está aumentando el ingreso a los inquilinos”.

La concejala remarcó las principales preocupaciones del problema habitacional que constituye uno de los temas cruciales para la sociedad. Afirmó: “Tenemos que avanzar con la idea del contrato justo, desde la oficina de alquileres del Servicio Público de la Vivienda (SPV) se ha avanzado mucho en asesoramiento jurídico tanto de inquilinos como de propietarios”.

En referencia a las garantías, las consideró como el tema “más complejo de solucionar para quienes tienen que alquilar en la ciudad”. Debido a los altos costos y a las dificultades que implica para el inquilino, “forma parte de una agenda de trabajo de futuro para solucionar”.

Por otro lado, subrayó la importancia de “trabajar en conjunto con el Colegio para obtener cláusulas de ajuste vinculadas a los salarios” También se habló de  que no haya más de un aumento por año, de promover el uso de créditos subsidiados por el Banco Municipal a través del programa Hoy Alquilo que viene desarrollando el SPV. Se propuso aumentar el asesoramiento legal brindado, haciendo seguimientos individuales en cada caso, y reforzar las campañas de promoción sobre los derechos de los inquilinos para que puedan contar con la mejor información”.

Por último, Irizar ratificó su compromiso de “trabajar en la lógica de un contrato justo que resuelva las necesidades de los inquilinos y que profundice la capacidad de la ciudad de poner a disposición todos los inmuebles y las viviendas ociosas que hay”.

10