El gobernador Omar Perotti vetó la ley por la cual se declaró la expropiación del Ingenio de Las Toscas con el argumento de que la norma, sancionada a fines de noviembre por la Legislatura, “no destina el objeto expropiado al uso de los destinatarios establecidos en la ley 7534, que son las cooperativas de trabajo, sino que hace beneficiario a un ente territorial: la Municipalidad de Las Toscas”, según sostiene el decreto firmado el lunes 23 por el mandatario provincial.
“Es una noticia terrible para 164 familias que pasarán una noche muy mala este 24 de diciembre”, sostuvo el diputado del Frente Social y Popular Carlos Del Frade, autor de la iniciativa aprobada por unanimidad en la última sesión de la Legislatura anterior.
No obstante, Del Frade aclaró que desde el gobierno provincial “prometieron una especial atención desde Desarrollo Social” respecto del tema de fondo.
Apenas conocida la noticia, ex trabajadores del ingenio azucarero cortaron la ruta 11 a la altura de la ciudad de Las Toscas en reclamo de la recuperación de la fuente de trabajo y en contra de la decisión del gobernador Perotti.
Los obreros sostuvieron ante medios del norte provincial que el veto a la ley de expropiación “sepultó cualquier esperanza de lograr el desarrollo y explotación de las fuentes de trabajo que por más de 100 años ha empleado mano de obra, derramó riquezas y desarrolló el norte santafesino”.
Los trabajadores hicieron notar que la asistencia del Ministerio de Desarrollo Social terminará siendo más costosa para la provincia que la expropiación: “Desde el gobierno prometieron ayuda desde Desarrollo Social para todas las familias, si sacan la cuenta van a gastar más: la expropiación iba a costar 25 millones de pesos, en la ayuda social van a gastar, a 15 mil pesos por cápita por mes, cerca de 30 millones de pesos en un año”.
La decisión de Perotti generó el repudio del Frente de Izquierda Unidad. El dirigente Octavio Crivaro declaró que “luego de meses y meses de reclamar la expropiación del Ingenio Azucarero de Las Toscas, y de lograr que la Legislatura la apruebe, el gobernador Perotti vetó la norma: es un puñal en la espalda de 164 familias que pelean por sus puestos de trabajo, ante la incertidumbre y la angustia de quedar desocupados”.
Según Crivaro, el decreto “es una vergüenza” ya que “se prioriza defender a los empresarios vaciadores antes que a los laburantes que pelean por sus fuentes de trabajo”. Además, el dirigente de izquierda cuestionó al ex gobernador Miguel Lifschitz: “Tiene responsabilidad porque se negó a promulgar la ley cuando ya había sido votada, dando la espalda también él a las 164 familias”.
La sanción de la ley, por unanimidad, fue el pasado 28 de noviembre. La normativa impulsada por Del Frade determinaba que el Ingenio de Las Toscas, ubicado en el departamento General Obligado, debía ser declarado “de utilidad pública” a favor del municipio de Las Toscas.
Según señaló el legislador en aquel momento, la expropiación es la única forma de recuperar y reconvertir la actividad de la cuenca azucarera. Por eso la idea era entregarlo en “uso temporal” a la Municipalidad de Las Toscas para atender “las acuciantes demandas sociales que generan las malas prácticas empresariales” y como primer paso hacia la reactivación de la actividad zafrera en el norte santafesino.
En el departamento General Obligado, la superficie cultivada con caña de azúcar se encuentra en sus valores mínimos históricos: este año se sembraron entre 800 y 1000 hectáreas, cuando hace apenas una década fueron más de 8000. La actividad del ingenio está paralizada y los obreros vienen realizando protestas desde el mes de septiembre, cortes de ruta incluidos, para pedir su reactivación.
El ingenio de Las Toscas tiene una capacidad aproximada de molienda de 1200 toneladas de caña por día. Y a 500 metros de la planta existe una fracción de terreno de 62 hectáreas ya declaradas como área industrial.
Expropian por ley el Ingenio de Las Toscas a favor del municipio