La Justicia federal terminó ayer las indagatorias a las 15 personas detenidas en el marco de una investigación para dar con una banda de vendedores de flores de marihuana que eran enviadas desde Misiones por encomienda. Entre los apresados que tuvieron su audiencia ayer, está Joel Pucheta, un recluso de Piñero acusado de liderar una banda de asaltantes, y su esposa, cuya función era vender marihuana tras recibir los contactos de su pareja desde la cárcel, según la acusación.
La investigación de la llamada “banda de las flores”, desbaratada en el denominado operativo Gringo, nació como apéndice de la causa Los Patrones, por la cual fue desbaratada la operatoria narco de la banda Los Monos y a la vez desarticularon a algunos de sus proveedores a fines del año pasado.
En julio último, la pesquisa detuvo al conductor de un camión que llevaba 500 kilos de marihuana en la localidad misionera de Apóstoles con destino a territorio santafesino y así se determinó que el rosarino Mario Visconti, alias Gringo y barra de Central, había sido el destinatario de envíos anteriores, aunque fue asesinado en mayo. El mando quedó en manos de un tal Picu, Edgardo S., detenido hace una semana en el centro de Rosario. Con Picu también cayó el policía antinarcóticos de la Policía Federal Cristian N., ya que convivían. Otro detenido fue Juan Javier G., ex candidato a senador nacional en 2015 por la Alianza Compromiso Federal en la localidad de Casilda, cabecera del departamento Caseros. Las fuentes indicaron que con su esposa, también detenida, están acusados de participar de la distribución de las drogas. Este dato surgió de las escuchas telefónicas con Máximo Ariel “Guille” Cantero, con quien comparte una amistad y otros negocios, indicaron fuentes policiales. En los operativos del jueves, los uniformados de la federal incautaron unos 70 kilos de flores de marihuana entre otros elementos.
Bailaque indagó a los detenidos desde el viernes pasado. Ayer fue el turno de Pucheta, de 32 años, cuya celda fue allanada el jueves último. “Entre los apresados está Jimena V., de 34 años, esposa de Joel, quien está detenido en Piñero. El interno le pasaba los contactos a su pareja para vender estupefacientes en la zona noroeste”, indicó un vocero del caso, quien agregó que los 15 continúan presos.
Pucheta había caído a fines de octubre del 2014 en un megaoperativo en Rosario, Villa Constitución, San Nicolás y Arroyo Seco para desarticular una banda que se dedicaba a entraderas y escruches en Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires. También cayeron su pareja; su hermano Alejandro, de 27 años; Juan N., de 48; Julián O. (58); Gustavo C., y Roberto Blanco (38), quien tenía salidas transitorias ya que purgaba una pena a siete años de cárcel que vencía en 2016; por este caso firmó un acuerdo a 11 años.
Pucheta había tramitado el mismo juicio abreviado que Blanco –en su caso aceptaba recibir cinco años de cárcel como jefe de asociación ilícita–, aunque su fuga del penal de Piñero, ocho días antes, lo terminó frustrando. En ese momento, iba a recibir de 18 años por condenas previas. Una de ellas fue a diez años de prisión por el homicidio de Sara Aronna, de 85 años, quien falleció en 2002 al poco tiempo de haber sido víctima de un asalto en su departamento de Córdoba al 1500. Dos meses después de la fuga, en la mañana del 12 de agosto pasado, Pucheta fue recapturado luego de asaltar con dos cómplices una casa de antigüedades en la ciudad de Rafaela.