Un joven de 22 años reconoció, mediante un procedimiento abreviado, su participación en un violento robo ocurrido en Villa Gobernador Gálvez en mayo de 2019 donde junto a otras dos personas amedrentaron con armas a las víctimas, las golpearon y dejaron amordazadas. Además, aceptó su autoría, en agosto del mismo año, en el intento de homicidio contra una mujer. El defensor del acusado y la Fiscalía presentaron un acuerdo que fue homologado este miércoles por la jueza Patricia Bilotta, quien condenó al imputado a la pena de 5 años y 4 meses de cárcel por ambos hechos.
Cerca de las 19 del 25 de mayo de 2019, tres ladrones ingresaron a una quinta ubicada en Camino del Inmigrante al 100 de Villa Gobernador Gálvez. Sorprendieron al dueño, a un cliente y dos empleados que había en el lugar. Le mostraron armas de fuego y los tiraron al piso.
Los golpearon con la culata del arma y con una palas que había en el predio. Uno de los asaltantes obligó al dueño a entrar a la casa y lo forzó a recorrer la vivienda en busca de dinero mientras lo amenazaba de muerte. Después se conocería que el trío llegó al lugar con el dato errado de que la víctima tenía una fuerte suma de dinero efectivo por haber comprado un tractor.
En la casa además estaba la pareja del dueño y su pequeño hijo. Los otros dos ladrones hicieron ingresar al resto de las víctimas al lugar. Tras dar vuelta la propiedad llevaron a todas las víctimas a una habitación donde las maniataron con cables, sogas y sábanas. A la mujer la obligaron a abrir la boca para sacarle un diente de oro.
Los asaltantes se llevaron 25 mil pesos, 500 dólares, un televisor, una notebook, celulares, un DVD, entre otras pertenencias. Subieron todo a un Volkswagen Vento, del dueño del lugar, aunque no lograron arrancarlo.
Sobre esa secuencia, un testigo contó que volvieron a buscar al propietario para que les indicara cómo poner el auto en marcha. Lo llevaron para que arrancara el coche y nuevamente lo amordazaron. La inexperiencia en la conducción quedó en evidencia, no sólo por no poder hacer arrancar el Vento sino también porque a unos metros del predio hicieron una mala maniobra, el auto terminó en un zanjón y lo abandonaron. Los tres asaltantes cargaron lo que pudieron del botín y huyeron a pie.
A pesar de las gorras y las capuchas, que llevaban los ladrones para ocultar su identificada, fueron rápidamente reconocidos ya que vivienda en la zona y los vecinos los conocen desde chicos. La pesquisa logró identificados como Osvaldo Nahuel Rodríguez y los hermanos Matías y Gonzalo B.
La tentativa de homicidio
Rodríguez además fue sindicado como coautor de una tentativa de homicidio ocurrida en agosto pasado. Según la imputación fiscal junto a Matías B., de 27, llegó en moto hasta las cercanías de Camino del Inmigrante y La Ribera de la vecina localidad donde se encontraba Alejandro G., de 27, y Jorgelina R., de 21.
Los recién llegados sacaron sus armas y les dijeron que se quedaran quietos. Alejandro empezó a correr hacia atrás y Matías B. comenzó a disparar. Jorgelina intentó abalanzarse sobre el agresor y recibió dos disparos en el abdomen.
Los tiradores siguieron gatillando contra Alejandro G. y el frente de la casa. Luego, escaparon a la carrera hasta la moto que habían dejado en marcha en el interior del campo de Unilever. La muchacha fue trasladada de urgencia por personal del Sies hasta el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) mientras que a Alejandro un plomo ingresó por su espalda y le salió por el abdomen, fue asistido en el Hospital Gamen hasta el Provincial.
Según los testigos, el problema era con Alejandro y estaba relacionado al robo de una bicicleta, de acuerdo a lo informado de una fuente fiscal. Finalmente, el 29 de octubre de 2019, Rodríguez se entregó ante el fiscal Luis Schiappa Pietra por la tentativa de homicidio y Matías B. fue apresado poco después.
Este miércoles, el muchacho aceptó su responsabilidad en ambos hechos, en una audiencia donde los fiscales Lorena Aronne, a cargo de la pesquisa por robo, y Schiappa Piertra junto al defensor Jorge Rodríguez presentaron un acuerdo abreviado.
El acusado consintió el convenio y tras su evaluación, la jueza Patricia Bilotta homologó la presentación y condenó a Osvaldo Nahuel Rodríguez a la pena de 5 años y 4 meses de prisión efectiva.