¿Viaja o se vuelve a Estados Unidos? ¿Si va a La Paz juega? ¿Está lesionado o es sólo cansancio? Las preguntas sobre Lionel Messi y su presencia o no en el partido del martes entre la selección argentina y su par de Bolivia no paran de repiquetear las paredes del predio de AFA en Ezeiza. Y la realidad es que el cuerpo técnico albiceleste mantiene bajo cuatro llaves la información sobre la situación física del crack rosarino, aunque las versiones señalan que no hay lesión sino cansancio.
Lionel Scaloni aseguró que Messi vino para jugar los dos partidos, frente a especulaciones que aseguraban que nunca estuvo en los planes del jugador ir a Bolivia, pero la situación de cansancio, que incluso generó que el propio Leo pidiera el cambio en el cierre del partido ante Ecuador, generan que el cuerpo técnico analice con cautela los pasos a seguir, en especial si se tiene en cuenta la gran cantidad de partidos que arrastra Messi desde su llegada a Inter de Miami, sin haber hecho pretemporada.
Messi sigue en la concentración, lo que podría ser una señal de que al menos esperarán hasta horas antes de viajar para develar la duda. El rosarino se hizo unos estudios por precaución y no hubo ninguna señal de lesión, por lo que se lo vio animado en el predio, mientras presenciaba con Cristian Romero, Ángel Di María y el presidente de la AFA, Claudio Tapia, el amistoso entre el seleccionado Sub 23 ante Bolvia.
Hay una situación poco frecuente: Messi no suele salir de la cancha porque no le gusta, al punto que cuando no estuvo en plenitud siempre comenzó desde el banco de suplentes en Barcelona, París Saint Germain e Inter. Y al decir tras el partido que esa posibilidad de ser suplantado será más habitual, dejó entrever que el cansancio también juega a los 36 años.
«Si no me pide el cambio, no lo saco», se sinceró Scaloni en la primera pregunta de la rueda de prensa. Pero el DT también es consciente que arriesgar a Messi, cuando en un mes habrá otra doble fecha por Eliminatorias, no tiene mucho sentido, aunque es difícil bajar a Leo del avión que llevará mañana domingo a la delegación rumbo a La Paz.
Por otro lado, Di María comenzó a ganarse terreno en el once inicial en lugar de Nicolás González, que no tuvo una buena noche contra Ecuador. Al ex futbolista de Argentinos Juniors le costó convertirse en una salida por los costados y tampoco encontró los caminos con sus diagonales para alimentar a Lautaro Martínez.
Todo lo contrario pasó con Di María, que en los minutos que estuvo en la cancha demostró ser clave con su uno contra uno sobre el costado derecho de la defensa rival. Y el buen partido que hizo Fideo en La Paz en la Eliminatoria pasada lo pone con chances de ser titular. El rosarino suele sentirse cómodo en la altura, al punto que se destacó en las últimas veces que le tocó presentarse en el estadio Hernando Siles, uno de los más complicados por sus condiciones geográficas de los más de 3.600 metros de altura.
Los otros futbolistas que podrían entrar en el once son Lisandro Martínez -llegó al límite desde lo físico para el primero- y Leandro Paredes -sumó minutos- en lugar de Nicolás Otamendi y Alexis Mac Allister, respectivamente.