«Yo personalmente considero que es un trabajo muy duro para una mujer. Ya tuvimos mujeres trabajando. En una empresa eran todas mujeres. No se si queda una de todas ellas». Manuel Cornejo, histórico titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), el gremio que representa a los choferes de colectivos, contestó así ante una consulta periodística sobre el cumplimiento del cupo femenino en el servicio del transporte urbano local. Y desde todo el arco político salieron a criticar su postura de la época de las cavernas.
La modificación por decreto municipal, en 2017, de una ordenanza de 2006, establecía que a partir de entonces los ingresos de choferes en el servicio público de pasajeros debían contemplar en partes iguales a mujeres y varones como nuevos trabajadores al volante. La norma nunca se cumplió en plenitud.
Un grupo de mujeres hizo una presentación en la Justicia y en las últimas horas el Juzgado de primera instancia laboral de la 10a nominación, a cargo de María Andrea Deco, falló a favor de la demanda, interpuesta contra la empresa Movi.
La decisión judicial menciona la ordenanza municipal 7981/2006 y el decreto modificatorio 49.639/2017 (se adjunta fallo)
Un fallo da lugar a que la mitad de los colectivos sean conducidos por mujeres
El gremialista Cornejo, consultado por la radio LT8, enfatizó que no tiene problemas con que las mujeres conduzcan colectivos. Siguió con un «pero» que acotó esa aseveración: «El organismo de la mujer no está preparado para ciertas cosas, como por ejemplo manejar un colectivo o un camión», opinó el dirigente, siempre con la aclaración de que esa conclusión anatómica-fisiológica era a título personal.
Cornejo repitió que para el gremio «es lo mismo una mujer que un hombre, gana el mismo sueldo, aporta lo mismo». Otra vez, continuó con una acotación: «Yo personalmente considero que es un trabajo muy, muy duro para una mujer». y explicó que «es un trabajo con traqueteo, de golpes que recibe el colectivo, de vibración». Todo un problema porque, según el titular de la UTA, «el físico de la mujer es más débil que el del hombre» y la conducción de colectivos no es comparable a la de un taxi o un automóvil particular. «Por eso nos jubilamos a los 55 años», justificó.
“Somos un grupo de conductoras que cubrimos vacaciones el año pasado en la empresa Mixta, con un contrato por 90 días. Estamos en lista de espera para el ingreso a planta permanente, pero eso nunca se cumplió. Sólo ingresan los hombres”, explicó María Álvarez, una de las firmantes de la presentación judicial que fue aceptada esta semana. Esa novedad fue el disparador de la consulta a Cornejo y la singular respuesta del sindicalista.
Repudio
Lo cierto es que las declaraciones de Cornejo generaron amplio repudio. La concejala Norma López, del PJ, dijo que los dichos fueron misóginos, violentos y machistas. “Decir que las mujeres no tienen el organismo preparado para ser chofer de colectivo es una falta de respeto total y absoluta. Pero además habla de un nivel de desconocimiento que me sorprende, viniendo de una persona que defiende derechos como el de los trabajadores”, manifestó. También expresó “su solidaridad con todas esas mujeres que hace tiempo esperan la aplicación definitiva de la ordenanza”.
En tanto, María Eugenia Schmuck, del radicalismo e integrante del Frente Progresista, también salió al cruce del gremialista. «Escuchar a Cornejo decir que somos débiles ante ciertas tareas es indignante. Habla como si viviera en el siglo pasado, dónde los hombres decidían qué podían hacer o no las mujeres con su cuerpo. Estamos en una época histórica donde las mujeres somos protagonistas de un cambio cultural que vino para quedarse en pos de construir una sociedad más igualitaria e inclusiva” afirmó. Schmuck también convocó para hoy a las trabajadoras damnificadas y sus representantes legales al Concejo Municipal para ser recibidas en la reunión de Labor Parlamentaria a las 11:30, que tendrá lugar en el Salón de los Acuerdos.
Desde Cambiemos y Ciudad Futura también le pegaron a Cornejo.
“Hemos presentado una declaración de repudio en el Concejo a raíz de los retrógrados dichos”, manifestó Renata Ghilotti, de Cambiemos, y agregó: “La verdad es que es muy triste seguir escuchando declaraciones de este tenor en el año 2019 y sobre todo de parte de aquellos que deberían conducir un gremio en pos de la igualdad entre sus afiliados y en defensa de los derechos adquiridos por las trabajadoras del transporte”.
En tanto, Caren Tepp, de Ciudad Futura, también ingresó un proyecto al Palacio Vasallo para repudiar los dichos del gremialista.
La empresa respondió
La Empresa Movi aclaró ayer que la firma “tomó personas (tanto mujeres como varones) para cubrir turnos de reemplazo durante la temporada de vacaciones anuales de los choferes de su planta de empleados permanente”.
“Dichas personas pasaron automáticamente a contar con antigüedad, experiencia y formar parte de una base de datos, la cual se tendrá en cuenta para las futuras incorporaciones. En ese sentido, se remarca que la empresa cuenta con una planta de personal estable, con una importante cantidad de años de permanencia (13 años de servicio, en promedio), por lo que generalmente las incorporaciones de personal son transitorias para cubrir vacaciones y la incorporación a planta solo se realiza en caso de que sea necesario cubrir vacantes de forma permanente”, añadió la compañía en su escrito.