La conocida sensibilidad artística de Carlos Vandera se percibe apenas se escuchan los primeros acordes de “Cambio climático”, tema que registra como número uno W, su nuevo disco (quinto en solitario), que lo trae de regreso a su ciudad, Rosario, para presentarlo oficialmente esta noche, a las 21.30, en el Gran Salón dela Plataforma Lavardén (Sarmiento y Mendoza, con Odisea como banda invitada), acompañado por los músicos Silvio Ottolini (batería), Francisco Arancibia (bajo), Pablo Vigo (guitarra), Matías Miguel (guitarra) y Martín Vecchio (teclados).
De un registro que alude a una especie de montaña rusa de emociones que van y vienen (la “W” en cuestión en términos gráficos), el material agrupa una docena de canciones entre las cuales brillan “Cuenta tu historia” y “Un minuto antes”, más allá de que su primer corte de difusión es “Amante del vinilo”, en el que se plasma su ductilidad para hacer del pop una música agradable e incluso profunda.
“Estoy muy entusiasmado, con muchas ganas de mostrar este disco, y muy orgulloso por el lugar en el que lo vamos a presentar, porque es maravilloso. Pero, por encima de todo, estoy muy ansioso porque estaré esperando las devoluciones de los amigos de Rosario”, expresó Vandera a El Ciudadano, al tiempo que profundizó: “Tengo claro que cuando uno termina de grabar un disco y lo edita, de algún modo, empieza a distanciarse de esas canciones, se termina un poco ese proceso, ese vínculo, y empieza otro que es igualmente atractivo porque es el tiempo de los demás, de ver qué les pasa frente a ese trabajo”.
Radicado en Buenos Aires e histórico músico de la banda de Fito Páez, Vandera, que en marzo se sumó a sus ex compañeros de Certamente Roma en una noche inolvidable en el Anfiteatro Municipal, explicó por qué su disco lleva como nombre W: “Me faltaba una canción para el álbum y el título, y estando en mi casa frente al piano me vino ese momento de inspiración cotidiana en el que uno se encuentra frente a esos climas en los que de momento tenés una buena noticia y a las dos horas otra que no es tan buena. Y de inmediato se me vino a la cabeza la idea de la doble v, como esa especie de tramo que uno siempre atraviesa que baja y sube; es esa dinámica que tenemos todas las personas. Al mismo tiempo, no es una figura de ochos que está encerrando algo, sino que es una figura abierta que se puede repetir siempre y que siempre va para adelante, continúa”. Y agregó: “Uno siempre sube y baja; de todos modos, nada es tan terrible hasta que es terrible, por eso siempre digo que las cosas importantes de la vida son dos o tres, nada más”.
Respecto de aquello que le aporta como compositor el permanente viaje entre Buenos Aires y Rosario, el músico explicó: “Hay algo que las personas hacemos de manera muy tonta y que en este caso tiene que ver con que yo aprendí a ver y a valorar a Rosario el día que me fui; cuando vivía acá creo que, ingenuamente, pensaba que tenía que recortarme del sonido de la ciudad o de lo que esta ciudad significaba en términos musicales. Una vez en Buenos Aires, empecé a hacer el camino inverso: busqué conectarme para sentirme parte de la herencia de mi lugar, para después tratar de estar a la altura de eso, de aquellos que me precedieron”. Y agregó: “No es algo deliberado, pero cada vez que hago un disco y lo presento, me interesa que se vea esa marca del lugar del que vengo; que soy de Rosario y que tengo una manera de combinar los sonidos y las palabras, y que eso no es algo que inventé yo sino que estoy siguiendo con la historia de la música de un lugar”.
Respecto de aquel tema que más lo representa independientemente del elegido como corte de difusión, Vandera expresó finalmente: “Estoy en un momento en el que me gustan todos los temas, pero igual me sigue gustando un poco más «Un minuto antes», más allá de que siento que llegué a un lugar muy bueno con relación a lo que pretendía de cada una de las canciones del disco. De todos modos, me preguntaron cómo defendería este disco, y creo que no hay nada para defender; en todo caso, sólo tendría que defenderlo si lo atacan. Quizás sólo tenga para defender lo que es en sí misma la «experiencia W», que para mí fue y es muy buena”.
Pop de acá
Vandera lleva editados Dinero a tus pies, Todoloquequierashacer, Banda original de sonido de una película inconclusa y Gravedad. Con W, su quinto trabajo solista, aporta un puñado de canciones que buscan escaparse de la lógica simple del pop más tradicional, apelando a una sonoridad que se revela como eminentemente rosarina. El registro, que el artista editó por S. Música, incluye el single “Amante del vinilo”, que cuenta con un video de Pablo Rodríguez Jáuregui que, entre otras cosas, fue recomendado del Top Five dela Rolling Stone.