El martes 8 de marzo se conmemora el Día de la Mujer y en ese marco serán varias las propuestas artísticas que buscarán, cada una desde su disciplina y enfoque, realizar un aporte al debate necesario sobre las problemáticas, desigualdades y estigmatizaciones que aún hoy se sostienen, así como también traer a primer plano a aquellas mujeres que a lo largo de la historia realizaron su aporte al desarrollo de la cultura. En ese contexto, un grupo de intérpretes, compositoras e instrumentistas locales llevará adelante el espectáculo Rock con perfume de mujer, un recital que reunirá a más de 15 artistas, además de invitadas especiales, con el claro objetivo de repasar la historia de las mujeres del rock, sus aportes y rupturas.
El show que se realizará de manera totalmente autogestiva y con idea y convocatoria de la cantante Lorena Bogado, tendrá lugar esta noche, a partir de las 21, en El Teatro de la Plataforma Lavardén (Mendoza 1085).
La historia que repasará el concierto, que contará con la presencia especial de la ex Viuda e Hijas de Roque Enroll (banda fundamental en la historia que se va a contar) Mavi Díaz, comienza, según contó Bogado a El Ciudadano, cuando Gabriela Parodi se transformó en “la primera mujer que cantó rock y lo hizo durante la dictadura militar. Tuvo unos ovarios gigantes para plantarse en un momento de la historia en el que el machismo era terrible. Eso es algo que no todos saben y es parte de nuestra cultura”.
La idea de este encuentro surgió hace varios años pero, como confesó la cantante, “sólo bastaba agarrar coraje para ejecutarlo”. “El rock cumplió 20, 30 y hasta 50 años y en sus conmemoraciones se vieron muy pocas mujeres o siempre las mismas”, apunta quien esta noche compartirá escenario con artistas como Flor Croci, Mavi Leone, Pau Soka y Laura Cicerone, entre muchas otras. “Me crié con mujeres que marcaron mi historia, me sorprende que hayan pasado al olvido. Las que siguen haciendo cosas pero de las que no hay información. Quedaron como cajoneadas. Por otro lado está el tema de la mujer en el rock en Rosario, que también es otro gran olvido”, opinó.
“Cuando pensé en eso, la primera que vino a mi mente fue Adriana Coyle (voz de La Ferroviaria, quien también estará presente esta noche), que es un referente de la ciudad, mi referente. Y que quizá no todos saben de su aporte al rock de la ciudad. También está Florencia Croci, que fue una precursora al armar una de las primeras bandas de rock femenino que hubo en la ciudad, las Cambio de Hábito”.
Jazmín Rivarola Demarchi, Majo Clutet, Mirna Manassero, Ana Lola Vélez son parte de una lista que “podría haber sido más amplia. Hay muchas artistas que no tienen lugar, todas defienden a la mujer en todo sentido y, por supuesto, en el rock. Muchas son mujeres que presentan discos y nadie se entera; que no tienen espacios ni difusión oficial”, agregó Lorena quien remarcó el hecho de que Rock con perfume de mujer se realiza “a pulmón y sin ningún fin de lucro. La idea es hacer un aporte, que se conozca este lado del rock”. En ese marco las homenajeadas se harán simbólicamente presentes en orden cronológico: “La primera es Parodi, la segunda es María Rosa Yorio (corista en Sui Generis, voz femenina de PorSuiGieco y solista). En el camino de María, por ejemplo, hay otras que serán nombradas; porque plasmar todo lo que pasó sería interminable”.
Además de ese recorrido que contará con la interpretación de temas de Fabiana Cantilo, Celeste Carballo y Sandra Mihanovich, con una puesta en escena y vestuario para que los presentes realicen un verdadero “viaje en el tiempo”, las artistas interpretarán un tema compuesto por Flor Croci que rinde especial homenaje a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, incorporando también a la velada la conmemoración del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia que tendrá lugar durante marzo (el 24). “Esto llegó a oídos de algunas Madres que van a estar presentes. Además recibimos un mensaje de Miguel Cantilo, agradeciendo que esté María José Cantilo (hermana de Miguel) que es parte de esta historia. María Rosa Yorio mandó salutaciones; Sandra Mihanovich dejó un video y va a estar presente Mavi Díaz. Ese reconocimiento es impagable”, lanzó Bogado, quien junto a Adriana Coyle coincidieron en que los dos grandes quiebres de la mujer en el rock fueron realizados por “Gabriela, por supuesto, y Sandra y Celeste”.
“Argentina no estaba preparada para ese «Soy lo que soy» que resume todo, o «Mujer contra mujer». Pelearon de una forma admirable en un mundo machista. Todas hicieron su aporte, pero ellas se destacan”, señaló Bogado.
“También Patricia Sosa –agregó Coyle–, a la cabeza de una banda muy rocanrolera (La Torre). En ese momento eran muy pocas las mujeres que hacían rock and roll; es como si hoy AC DC pusiera una mina al frente. Una mujer haciendo rock and roll en serio fue una gran ruptura”.