“No poder mirarnos cara a cara será algo medio extraño y especial; de todos modos lo voy a tomar como si estuviéramos tocando en un estudio de televisión o de radio donde el público está del otro lado”. Simple y concreto, y dispuesto a un reencuentro con el público más allá de la virtualidad y el distanciamiento social que impone la cuarentena por el coronavirus, el destacado pianista Joel Tortul buscó poner en palabras lo que será su presentación de este sábado desde el escenario del Complejo Cultural Atlas vía streaming al frente de su cuarteto, integrado por un seleccionado de músicos, con Martin Tessa en guitarra, Mauricio Palavecino en percusión y Mariano Sayago en contrabajo y bajo, sumando como invitada a la cantante Huahui Basualdo.
Pero el de este sábado no será un concierto más. Independientemente de la distancia que impondrá la ausencia de público en la platea tal como lo indica el protocolo que puso en marcha para la música y el teatro el gobierno de la provincia, en un intento por acercar y crear clima, quienes quieran hacerlo podrán sugerir temas a través de la redes sociales, porque el Joel Tortul Cuarteto se presenta “a la carta”, en un recorrido variopinto que irá de los ritmos propios de la música litoraleña, al tango, la milonga, la zamba o la chacarera, con un especial recorrido por su primer disco, Santiago de Cuba, editado el año pasado.
“Más allá de todo vamos a estar comunicados a través de la redes; será diferente y me genera mucha incertidumbre lo que pueda pasar porque es algo nuevo y desconocido. De allí surgió la idea de hacerlo a la carta, para que exista un ida y vuelta con la gente a través de la computadora o el celular”, contó el músico, uno de los pianistas argentinos más destacados de los últimos tiempos y de su generación, quien empezó a tocar folclore desde muy chico en Fuentes, una localidad cercana a Rosario de la que es oriundo.
El concierto “A la carta” permitirá a la audiencia interactuar en tiempo real, sugiriendo canciones y autores, pero sobre todo entablando un diálogo con el artista. Y para eso se invita a participar previamente de diversas encuestas en las redes sociales de Tortul y del cuarteto, donde ya se puede sugerir parte del repertorio de un show que se enmarca en la serie de conciertos sin público con protocolo aprobado por el Ministerio de Cultura de Santa Fe, y con la posibilidad de realizar aportes a los artistas por medio de una “gorra virtual”, a través de una CBU que se dará a conocer al momento de comenzar el vivo.
“El Atlas tiene una técnica muy buena, tanto de sonido como de luces, eso nos dará una comodidad y una seguridad, y sobre todo calidad en la transmisión. Incluso en el escenario, el centro cultural dispone de un piano de cola. Habrá que romper el hielo y disfrutar de ese momento. Justo a la diez de la noche, cuando la gente esté cenando, le vamos a acerca un poco de música”, expresó Tortul, quien reconoció que la interacción en las redes buscará romper con la frialdad del streaming.
“Ver un show online no cambia mucho si es en vivo o es grabado. La idea de la interacción busca darle otro sentido al hecho de que vamos a estar tocando en vivo. De alguna manera, nos vamos a meter en las casas de la gente, en su living, en su comedor. Y más allá de que seguramente se vuelva imposible poder tocar todo lo que nos pidan, vamos a tratar de conformar a la mayoría”, concluyó.
Para agendar
Joel Tortul Cuarteto “A la carta” vía streaming se presenta este sábado, a partir de las 22. Y se podrá ver a través del canal de YouTube del Complejo Cultural Atlas. Será una función a la gorra virtual, poniendo en práctica el protocolo provincial https://www.youtube.com/channel/UCHbv5kTYY2PY1kE7mnceObw/featured