Search

Viajes K: una iniciativa que nació para desterrar la idea del taxista facho

El grupo de Whastapp que integran choferes y pasajeros funciona como una plataforma para pedir un móvil con una particularidad: el saludo es la V de victoria, se dirigen al otro como “cumpa” y comparten ideología política

A Dante Stano le preocupaba que los pasajeros que subían a su taxi lo consideraran “facho”. Quería derribar el conocido estereotipo que pesa sobre quienes están al volante y empezó a contactar compañeros que compartieran ideología. En septiembre de 2018 armó un grupo de Whastapp integrado por 8 taxistas que pensaban como él. Enseguida, otros se sumaron y rompieron la virtualidad con reuniones mensuales. Con el tiempo, Stano pensó en incorporar pasajeras y pasajeros para hacer más amenos los viajes. En marzo de 2019 lanzó el grupo “Solo viajes k” que tuvo repercusión a nivel nacional y sumó cientos de pasajeras y pasajeros a la propuesta que sirve como plataforma para solicitar un móvil. En la actualidad, “Viajes K” cuenta con más de 1.500 integrantes reunidos en tres grupos de Whastapp. La idea fue replicada en otras localidades del país y despertó grupos paralelos de compra-venta, bolsa de trabajo, arte y cultura, y prensa y difusión.

“Empecé solo y no planeé la repercusión que tuvo. Tenía necesidad de encontrar compañeros de mi palo ideológico. Siempre estuvo la idea de que el tachero es facho. Pude mostrar que no todos lo son. Soy taxista pero de otro tipo”, contó Strano a <El Ciudadano<.

El grupo se activa sólo para pedir viajes y tiene sus propias reglas de funcionamiento. “Pensamos las normativas para organizar el grupo: que sólo sea para pedir taxis, que el pasajero elija con quién viajar en caso que se presente más de un chofer, poner el número de chapa y no pedir la dirección exacta hasta no confirmar el viaje por una cuestión de seguridad”, explicó Strano sobre el grupo al que sumaron sticker con las reglas, una bandera que los identifica y un logo con la foto de Cristina Fernández.

En un viaje K el chofer se dirige al pasajero como “compañera”, “compañero” y saluda con la V de victoria. Sin embargo, más allá de la ideología política, Strano aclaró que el grupo no tiene ningún fin partidario: “Se formó una comunidad virtual donde estamos politizados pero no perseguimos un fin electoral. Si bien adherimos al peronismo, lo hacemos desde diferentes sectores. Tampoco hay un objetivo gremial, ya que hay titulares y peones. Es un grupo de solidaridad entre nosotros y hacia afuera. Hemos hechos colectas y entregado mercadería a merenderos y comedores”.

En la actualidad hay tres grupos de viajes k, uno exclusivo de tacheros k, dos de bolsa de trabajo, uno de compraventa de usados, prensa y difusión, arte y cultura k, mensajería, y pasajero y taxista donde sí hablan de política. “Hay más de mil personas entre taxistas y usuarios. Varía el número de integrantes”, dijo Strano.

La iniciativa se replicó en Capital Federal, Córdoba, Neuquén, Mar del Plata, La Plata y Jujuy, y despertó el surgimiento de otras similares vinculadas a cuadros de fútbol.

“El pasajero espera unos minutos más para viajar con nosotros y nosotros hacemos cuadras de más para buscar a un cumpa. Estamos orgullosos del grupo. No lo pensamos con un fin económico, sino para mejorar la experiencia arriba del taxi”, concluyó.

10