La vicepresidenta Cristina Kirchner hablará este mediodía el cierre de alegatos de su defensa en el marco del juicio oral por la obra pública, siendo la principal acusada de ser la jefa de una asociación ilícita y por administración fraudulenta durante sus mandatos. La fiscalía pidió 12 años de prisión y a inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
La audiencia comenzó a las 9.30 de modo virtual y se espera que la ex jefa de Estado exponga desde su despacho del Senado. Primero es el turno de su abogado Carlos Beraldi para continuar con las respuestas a la acusación de los fiscales federales Diego Luciani y Sergio Mola. Después hablará Cristina y hacia la tarde Beraldi cerrará el alegato con el pedido formal de absolución a su clienta.
Será la segunda vez que la exmandataria hable en el juicio. La primera fue el 2 de diciembre de 2019 en su indagatoria. Ante los tribunales de Comodoro Py, había sentenciado: “Este tribunal, el del lawfare, seguramente tiene la condena escrita. No me interesa, a mi me absolvió la historia, me va a absolver la historia. Y a ustedes, seguramente, los va a condenar la historia. Preguntas van a tener que contestar ustedes no yo”. Además sostuvo que la causa “fue un plan ordenado por el gobierno saliente” en referencia al de Mauricio Macri, habló de su relación con Báez y de cómo se confecciona el presupuesto nacional para las obras públicas.
El discurso de hoy se hace a 22 días del intento de homicidio que sufrió el 1 de septiembre en la puerta de su domicilio en Recoleta, cuando Fernando Sabag Montiel le gatilló con una arma Bersa calibre 32 a centímetros de su cara. Por la causa hay cuatro personas detenidas.
Vale destacar que luego de los alegatos, el Código establece la etapa de réplicas y dúplicas. No es obligatoria, sino que las partes pueden solicitarla si entienden que deben responder algo de los alegatos que no se expuso durante el juicio. Finalizada esa etapa, vendrán las últimas palabras de los acusados.
El veredicto final se estima que sea antes de fin de año.