Dogos XV y Pampas, los líderes del Súper Rugby Américas se verán las caras el viernes 3 de mayo en cancha de Tala RC en Córdoba, en una jornada de viernes doble, que podría generar uno o dos equipos ya confirmados para las semifinales. El resto de la 11ª fecha tendrá: el viernes a las 21, Peñarol que dirige el rosarino Leonardo Senatore, recibe a Selknam de Chile en Montevideo, mientras que sábado 4 en San Pablo, Cobras será local ante Yacare XV de Paraguay.
Dogos XV tiene 36 puntos y su rival Pampas 35. Tercero está Yacare XV con 24 y cuarto Selknam con 22. Quinto se encuentra Peñarol Rugby con 17 puntos. Lejos están los American Raptors, únicamente con chances matemáticas, y sin posibilidades de sumarse entre los mejores cuatro, la franquicia brasilera de Cobras Brasil Rugby.
Matemáticamente, Peñarol, la franquicia campeona del primer Súper Rugby Américas, podría sumar un máximo de 20 puntos en los cuatro partidos que le restan por jugar, potencialmente llegando a los 37 puntos.
Si Dogos XV o Pampas superan esa cifra el viernes por la noche, ya habrán asegurado su lugar en semifinales aún antes de que Peñarol reciba en el Estadio Charrúa a Selknam.
Si Peñarol no gana el viernes, entonces las dos franquicias argentinas habrán asegurado su lugar en semifinales, más allá del resultado previo.
Yacare XV viajará a Jacareí donde Cobras Brasil Rugby obtuvo el primero de sus dos triunfos en el torneo – ambos ante Peñarol. A siete puntos del quinto en la tabla, todos los puntos que sume Yacare XV le servirán para asegurarse un lugar entre los cuatro mejores. Jugará tres de las últimas cuatro fechas pudiendo sumar un máximo de 15 puntos.
Selknam también, potencialmente, puede sumar 20 puntos de ganar sus cuatro últimos partidos con punto bonus. Estando cinco puntos por encima de su rival del viernes, en uno de los clásicos de la fecha, podría sellar gran parte de su suerte en Montevideo. En la primera ronda, en Santiago, Peñarol ganó 25-23.
American Raptors, con once puntos, tiene una mínima posibilidad matemática de llegar a semifinales. Necesita sumar el máximo de quince puntos, y que Selknam, Yacare XV o mismo Peñarol no sumen puntos de acá al final del torneo. Con partidos aún entre sí, es solo un tema matemático y una imposibilidad desde la lógica.
Cobras Brasil Rugby no tiene posibilidades de llegar a semifinales.
Los dos primeros al finalizar la fase regular serán anfitriones de las semifinales.
Los siguientes son los partidos que le restan a los equipos:
Dogos XV (36 puntos) – vs Pampas (local), vs Selknam (visitante), vs Peñarol Rugby (l)
Pampas (35 puntos) – vs Dogos XV (v), vs Selknam (l), vs Peñarol Rugby (v), vs Cobras Brasil Rugby (l).
Yacare XV (24 puntos) – vs Cobras Brasil Rugby (v), vs Peñarol Rugby (l), vs American Raptors (l)
Selknam (22 puntos) – vs Peñarol Rugby (v), vs Selknam (v), vs Dogos XV (l), vs American Raptors (l).
Peñarol Rugby (17 puntos) – vs Selknam (l), vs Yacare XV (v), vs Pampas (l), vs Dogos XV (v)
American Raptors (11 puntos) – vs Cobras Brasil Rugby (v), vs Yacare XV (v), vs Selknam (v)
Cobras Brasil Rugby (8 puntos) – vs Yacare XV (l), vs American Raptos (l), vs Pampas (v)