“Es necesario darle la Ley Bases al gobierno, si no seguiremos en una Argentina que no resuelve las cosas ni toma decisiones bajo la exclusa de que no hay ley. Y hay que darle herramientas a un mandatario para que pueda hacer lo que debe hacer”, sostuvo la vicegobernadora de Santa Fe, Gisela Scaglia.
En la previa de la reunión que mantuvieron este jueves los gobernadores de Juntos por el Cambio y representantes del gobierno nacional encabezados por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, la jefa del Senado provincial fue crítica con la gestión del presidente Javier Milei, pero se mostró dispuesta a darle “herramientas”
“Me cuesta ver la gestión nacional –dijo Scaglia en declaraciones radiales–. Si la comparo con la de Santa Fe encuentro diferencias. Por eso si la excusa de la no gestión es la falta de ley, hay que darles la ley. No podemos tener otros 100 días sin una acción concreta. Hay obras que hay que hacerlas, no digo hacer rutas nuevas, pero sí arreglos. En Santa Fe tomamos decisiones concretas”.
Además de diferenciarse, Scaglia advirtió que Santa Fe antepondrá prioridades que no están en discusión. “Nosotros no negociamos la defensa de una provincia que es productiva. La primera ley planteaba retenciones y una quita a la caja de jubilaciones. Lo que está en determinadas leyes no está en discusión, y la defensa de la producción es nuestro primer tema en la mesa”, avisó la vicegobernadora del PRO.
Además reconoció que el ministro Guillermo Francos “es el mejor interlocutor” del gobierno, pero en varias ocasiones quedó en posición adelantada y fue desautorizado desde la Casa Rosada. Por ello Scaglia pidió que Milei atienda personalmente al gobernador Maximiliano Pullaro.
Y también cuestionó la «reversión» del Impuesto a las Ganancias que viene agitando el Ejecutivo nacional, en un marco de fuertes inflación, multiplicación de tarifas, despidos en el Estado y quita de fondos a docentes, al transporte y actividades económicas en todas las provincias con la vigencia parcial del DNU 70/2023 y el reciente decreto de necesidad y urgencia 280/2024.
“El problema de Ganancias es sobre que mínimo no imponible lo ponés. Hoy 1.200.000 pesos, después de todo lo que pasó, es un número que afectaría a muchas familias: pagarían Ganancias gente que gana eso y le cuesta pagar las cuentas. Es un mínimo muy bajo. Si ponés ese número en muchas industrias no van a querer hacer horas extras. Nadie quiere trabajar para que se lleve el dinero el Estado”, razonó Scaglia.
Por otro lado, la vicegobernadora marcó que en la conducción del PRO, que quedó en manos del ex presidente Mauricio Macri, «habrá definiciones a mediados de año» y pidió a Milei que nombre funcionarios en los cargos vacantes, que son múltiples. “Es un gobierno que no terminó de jerarquizar a quienes deben firmar los expedientes. El Estado es burocracia, lo requiere para que sea transparente. Hoy en distintas áreas no hay quien firme”, concluyó.