La Justicia declaró competente al juez de Reconquista Fabián Lorenzini para la apertura del Concurso Preventivo de Crisis solicitado por la empresa Vicentin. A partir de la resolución se otorgará un plazo de diez días a la empresa para que complete los requisitos legales y acceda a la apertura formal de esa figura jurídica.
De esta manera, Vicentin se encuentra cada vez más cerca de iniciar las negociaciones con sus acreedores tras el “estrés financiero” que redundó en el default de la firma. La deuda de la agroexportadora se estima en 1.300 millones de dólares.
La agroexportadora pidió la apertura del concurso preventivo de crisis el 10 de febrero. La resolución quedó a cargo del Juzgado Civil y Comercial N°2 de Reconquista. Fue firmada este lunes 17 de febrero y a partir de ahora será este juzgado el que disponga los pasos a seguir para la continuidad del proceso.
Además de declarar competente al juez Lorenzini para llevar adelante el caso, la resolución exige la presentación de escritos en formato PDF, de manera que cualquier novedad sobre el caso se podrá seguir de manera online. Además se dispone la no interrupción de la provisión de servicios públicos tanto en su sede administrativa como en sus establecimientos fabriles para no dificultar más aún la situación.
La resolución judicial sostiene: «Resulta indiscutible la competencia territorial de este juzgado sin perjuicio del mecanismo del sorteo que, conforme la organización del sistema judicial de nuestro foro civil y comercial, determinó que dicha demanda recaiga en este tribunal. La norma concursal establece, para el caso de las personas de existencia ideal de carácter privado constituidas regularmente, la competencia del juez del lugar del domicilio, entendido como la sede social, debidamente inscripta en los registros públicos”.
Pasaron 70 días desde que la empresa conducida por Alberto Padoan y Gustavo Nardelli declaró el default alegando «estrés financiero». El pasado 12 de febrero la firma presentó el recurso luego de encontrarse con el primer pedido de quiebra por parte de una firma ganadera de la región.
Con el pedido de apertura del Concurso Preventivo de Crisis, la agroexportadora busca un plazo de negociación con sus acreedores. Allí comenzará una instancia de propuesta y contrapropuesta para lograr un acuerdo entre las partes que necesita de la aprobación de la mayoría de los actores.
Junto con el anuncio, emitieron un comunicado que expuso: “Vicentin se propone continuar trabajando con sus proveedores y productores granarios sobre la base de las condiciones ya planteadas; como así también seguirá manteniendo las conversaciones avanzadas con el Banco de la Nación Argentina y demás instituciones oficiales y con el resto de las instituciones financieras, todo ello con el objeto de llegar a un acuerdo general apoyado en un plan de negocios sustentable sobre esas bases y en el marco de este nuevo contexto”.
Cómo sigue Vicentin tras la apertura del Concurso Preventivo de Crisis