El secretario de Justicia de Santa Fe, Gabriel Somaglia, consideró este viernes que la resolución del juez del concurso de Vicentin, Fabián Lorenzini, que eleva los planteos de nulidades y apelaciones a la Cámara de Reconquista “en lugar de mejorar y conservar la empresa, la empeora”.
Somaglia señaló que “con los plazos procesales previstos por la apelación, no se va a resolver las situaciones hasta por 45 o 60 días”.
De ese modo, para el funcionario santafesino “el emprendedor o quien quiera invertir en Vicentin no va a tener un interlocutor válido” hasta que no se resuelva quién va a administrar la agroexportadora que en marzo ingresó en concurso de acreedores por cerca de 100 mil millones de pesos.
“Quien cierre un trato hoy, si mañana la Cámara cambia la resolución, queda sin efecto”, sostuvo el titular de Justicia.
En esa línea, consideró que la resolución del juez genera “un clima de inestabilidad”.
“Podría generarse un dislate, señales que conspiran para el hundimiento de la empresa”, añadió Somaglia en declaraciones a Radio Dos.
El funcionario se refirió así a la resolución adoptada este jueves por Lorenzini, titular del juzgado Civil y Comercial de la Segunda Nominación de Reconquista, que elevó a la Cámara de Apelaciones de esa ciudad santafesina los planteos de nulidad y apelaciones interpuestos por las partes contra su resolución del 19 de junio pasado.
En aquella decisión judicial, Lorenzini se declaró incompetente para resolver la constitucionalidad del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 522/2020 del Poder Ejecutivo Nacional, que estableció la intervención de la administración de Vicentin y designó a dos interventores.
También otorgó una medida autosatisfactiva a favor de los directivos de la empresa concursada, a quienes repuso en la administración de la misma.
“El disgusto o sabor amargo que nos provoca esta resolución judicial es porque el juez en ningún momento tuvo en cuenta una de las más de 35 pruebas que hemos aportado para exhibir que la gestión empresarial no es satisfactoria”, sostuvo Somaglia.
Además, para el secretario de Justicia de Santa fe, el juez puede estar influido por el tenor que el tema adoptó en la ciudad donde ejerce su función, Avellaneda, donde está radicada Vicentin.
“Sin duda –dijo– que se juegan intereses de naturaleza económica y social, como las fuentes de trabajo y las actividades que giran en torno de Vicentin”. Y agregó que “el magistrado, cuyos orígenes familiares son de la ciudad donde habita y tiene el juzgado, debe tener cierta consideración después de tantas bocinas en esa localidad”.