Search

Vicentin: diputados de la comisión de seguimiento destacaron el aporte de nuevos datos

Mantuvieron una reunión con el fiscal Miguel Moreno, quien investiga las causas iniciadas por productores agropecuarios y bancos internacionales perjudicados por el default. Tras el encuentro, el diputado Del Frade señaló que la firma contó "con un sofisticado equipo en construir información falsa"

Este martes la comisión de seguimiento del caso Vicentin en la Cámara de Diputados de la provincia mantuvo una reunión con el fiscal Miguel Moreno, quien investiga al ex directorio de la empresa y está realizando un informe sobre las denuncias que recibió la agroexportadora. Según indicaron legisladores participantes, hay nuevos datos acerca de esas causas y detalles sobre envío de dinero al exterior entre 2017 y 2019.

En el listado de denunciantes aparece el grupo de productores agropecuarios y bancos internacionales. Ambos actores pretenden cobrar las acreencias que dejó la cerealera en declarada en default.

Al respecto, el diputado provincial por el Frente Social y Popular, Carlos Del Frade, celebró la reunión al considerar que «aportó datos sobre la evolución de las causas iniciadas por los productores damnificados y los bancos extranjeros dañados por la empresa».

A partir de la exposición de Moreno, para el legislador santafesino «queda claro que la mayor fuga de dinero se dio entre los años 2017 y 2019 y que la firma contó con un sofisticado equipo en construir información falsa para conseguir cereal y dinero que luego fueron a parar a paraísos fiscales».

Del Frade agregó que esta instancia permitirá profundizar las investigaciones penales y garantizar el avance en el concurso de acreedores. Consideró que estas condiciones «serán fundamentales para defender las fuentes de trabajo, devolver el dinero y sostener la presencia nacional en el comercio exterior de granos».

Cesación histórica

Por su parte, el diputado provincial Rubén Giustiniani, quien también integra la comisión de seguimiento, aportó más precisiones respecto a la reunión. «En la línea de acreedores está el Banco Nación, que es el primero en la lista, después siguen los bancos internacionales, ACA (Asociación de Cooperativas Argentinas) y toda una lista de productores y trabajadores que esperan poder cobrar», señaló.

En diálogo con LT8, el legislador recordó que el pasivo de la empresa es de 1.350 millones de dólares, monto que, según sostuvo, representa la cesación de pagos «más grande de la historia de Santa Fe».

En referencia a la deuda con el Banco Nación, Giustiniani repasó que Vicentin dejó de pagarla en agosto de 2019. «A pesar de eso, el banco continuó haciendo desembolsos luego de esa fecha. Ahora nos reuniremos con directivos del Nación, con representantes de ACA y de los trabajadores», detalló.

El fiscal que citó al presidente

Durante los últimos días el fiscal federal Miguel Moreno resonó a nivel nacional tras citar como testigo al presidente Alberto Fernández. La decisión respondió a un pedido del abogado Gustavo Feldman, quien representa a un grupo de acreedores comerciales de la aceitera de Avellaneda que iniciaron demandas penales en su contra. En el marco de esa causa, que lleva el juez Nicolás Foppiani, se le prohibió a Vicentin que siga vendiendo empresas mientras prosiga el concurso de acreedores que se tramita en Reconquista.

El motivo de la citación al presidente estuvo relacionado al momento en que Vicentin se declaró en default, el diciembre de 2019. Según distintas crónicas periodísticas, el 6 de diciembre (dos días después del default) los directivos de la cerealera se reunieron con el entonces presidente electo Alberto Fernández, quien se mostró sorprendido por el laberinto de sociedades armadas por la empresa para poder seguir tomando deudas. Esa “confesión” se la habría hecho quien entonces era el CEO de Vicentin, Sergio Nardelli, fallecido el pasado 12 de agosto.

El fiscal Moreno pretende que el presidente confirme los dichos de Nardelli, algo que sería de mucha utilidad para avanzar en las investigaciones sobre la trama de empresas fantasmas generadas por Vicentin para ocultar su pasivo y seguir tomando deudas. Una investigación similar lleva adelante la Justicia de Nueva York a partir de una denuncia de los bancos extranjeros acreedores de la empresa santafesina.

Citan al presidente Fernández como testigo en una causa penal contra Vicentin

10