El juez de Reconquista a cargo del concurso de Vicentin, Fabián Lorenzini, rechazó este martes la propuesta de pago a acreedores que la firma presentó el pasado 17 de noviembre. Además, ordenó que la empresa con sede en Avellaneda reformule su propuesta. La deuda asciende a 1.573 millones de dólares y la mayor acreencia está en manos del Banco de la Nación Argentina, al que la empresa le debe 300 millones de dólares.
La resolución del juez se conoció en un escrito y dice, entre otras cosas, que considera no tiene plazos “ciertos” para su cumplimiento. y requiere que «para brindar certeza en el seguimiento, control y cumplimiento de la propuesta de pago, por parte de los órganos concursales y de todos los acreedores, se debe señalar una fecha inexorable para el pago del desembolso inicial y para el pago de la primera cuota y de las subsiguientes».
Vicentin había propuesto una quita del 70%. Para incentivar su aceptación, dolarizó créditos de acreedores de granos -igual que los del sector financiero- que el magistrado en su momento había pesificado. También se estableció que no habrá retiros de dividendos hasta que se cancele toda la deuda.
Propuesta es «inaceptable» para el Banco Nación
El director del Banco Nación, Claudio Lozano, afirmó algunas horas antes de conocerse la decisión de Lorenzini que los directivos de Vicentin acercaron una propuesta de pago «claramente inaceptable» por el préstamo de US$ 300 millones otorgado por la gestión anterior de la entidad, ya que propone pagarlo en 56 años y con una quita del 82% del capital.
«Hace unas horas nos vinieron a hacer una propuesta sencillamente inaceptable. Nos proponen recuperar el capital en 56 años, lo cual implica una quita del 82%», ya que la cerealera propone pagar US$ 4,5 millones, expresó Lozano a Radio Diez de Reconquista.
El funcionario dijo además que las deudas que posee el malogrado grupo económico, cuyo directorio fue imputado por estafa con entidades del Estado oscila entre los u$s 400 y los u$s 500 millones.
«¿Qué cosa podemos decirle nosotros a la sociedad argentina con todo el dinero que Vicentin tiene ahí del Estado y de la sociedad?, y no solo el Banco Nación: es el Banco Provincia, el Banco Ciudad, es la Afip», enumeró el funcionario.
En ese sentido, dijo que «las deudas de Vicentin con el Estado están en el orden de los u$s 400, u$s 500 millones enterrados en esa quiebra”, y remarcó que la agroexportadora “pretende llevarse todo de arriba».
Para Lozano, los directivos de Vicentin pretenden «poner otro grupo empresario, quedarse con el 10% de las acciones y hacerles una quita a todos sus acreedores del 70%, y a nosotros del 82%», por lo que consideró que «no se puede ni empezar a conversar».
El funcionario explicó que el Banco Nación «es un acreedor privilegiado”, con lo cual precisó que “si no se arregla con él no se puede arreglar» con el resto.
Además, dijo que su gestión tiene «totalmente decidido defender el dinero que los argentinos han puesto allí».
«Ya sea siendo parte de la solución, y por lo tanto recuperando el dinero, o habilitando que el Estado tenga que cobrarse siendo parte de la empresa. No es tan difícil de entender la situación», añadió el director del Nación.