El conflicto en torno a la concursada Vicentin sumó novedades este lunes. Tras conocerse que la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) solicitó ante la Justicia la nulidad de la venta de Friar, una de las empresas del Grupo Vicentin, el gobierno santafesino ratificó el pedido de intervención y la remoción del directorio de la firma oriunda de Avellaneda.
El juez de Reconquista que tramita el concurso de acreedores, Fabián Lorenzini, mantuvo este lunes un encuentro semi-presencial con funcionarios del gobierno de la provincia, a directivos de la agroexportadora y miembros de la sindicatura concursal, en el marco del incidente de intervención iniciado por la Inspección General de Personas Jurídicas de la provincia (IGPJ).
Tras la reunión, el secretario de Justicia de la provincia, Gabriel Somaglia, confirmó que el Estado santafesino insistirá con el pedido de intervención de la administración de Vicentin, tal como lo manifestó durante el encuentro convocado por el juez Lorenzini.
Para el funcionario del Ministerio de Justicia, las pruebas presentadas por la IGPJ, que exponen irregularidades en la administración de la compañía, son suficientes para que se avance en la intervención y se designe un nuevo directorio.
Durante la reunión, las partes alegaron sobre las pruebas presentadas por la IGPJ, por lo cual a partir de ahora el magistrado de Reconquista está en condiciones de resolver el expediente. A pesar del rechazo de los directivos de Vicentin, el gobierno insistió en la necesidad de intervenir la firma para salvarla de la quiebra o de un eventual desguace.
Desde el directorio volvieron a rechazar ese planteo y reafirmaron la postura de que son ellos quienes deben continuar al frente de la firma. Así lo señalaron el abogado de la empresa Guido Ferullo y el síndico Diego Telesco, quienes ratificaron –tal como habían sostenido en el expediente– que por la complejidad del negocio no existe mejor administrador posible para Vicentin que sus propios directivos.
La de este lunes fue la última instancia en el marco del incidente planteado por la IGPJ. Ahora el juez Lorenzini deberá definir sobre el futuro de la causa que se tramita en los Tribunales de Reconquista. Su fallo será en los próximos días.
Pedido de la Afip
Antes de la reunión del lunes, la Afip reclamó ante la Justicia la nulidad de la venta del frigorífico Friar. La operación se dio la semana pasada cuando El grupo inversor Vicentin Family Group vendió las acciones que tenía de la planta ubicada en Reconquista, al fondo Buenos Aires Finantial Capital (Baf Capital), que a su vez es uno de los principales acreedores de Sancor.
“Es claro que Friar SA es una sociedad controlada por la concursada, cuyos activos se confunden de manera inescindible en una sola masa de bienes con los de la controlante, Vicentin SAIC”, sostuvo el escrito emitido por la entidad que conduce Mercedes Marcó del Pont.
La Afip se presentó el viernes ante el juzgado comercial de Reconquista para denunciar una supuesta maniobra de transferencia de activos con la finalidad de eludir los compromisos del beneficiario final.
“En el caso aquí analizado, los vínculos de las sociedades involucradas resultan cuanto menos promiscuos, y es esa promiscuidad la que afecta gravemente los derechos de la Afip, en tanto bajo la apariencias de figuras societarias legalmente constituidas y mediante la interposición de ellas se oculta la verdadera titularidad de los activos, en cabeza de la concursada, y se habilita la disponibilidad de los mismos sin autorización judicial pero, asimismo, también sin control de su operación y de su resultado”, indicaron desde la entidad mediante un escrito.
Cambio de consultora
De acuerdo al portal de negocios Punto Biz, la consultora internacional KPMG –que se venía desempeñando como auditora externa de Vicentin– le informó oficialmente al juez Lorenzini que ya no tiene relación con la compañía.
Mientras tanto, la agroexportadora sigue indicando que avanza en la confección de los estados contables, que ahora serán auditados por un estudio contable de Reconquista.
KPMG brindó sus explicaciones a través de un escrito en respuesta a un requerimiento en el marco del concurso. El texto lleva la firma de Guillermo Calciati –uno de los socios locales de la consultora– e indica que la firma “no efectuará la auditoría” del balance del ejercicio cerrado el 30 de octubre de 2019.
“La sucesión de eventos ocurridos con posterioridad a la apertura del concurso llevaron finalmente a que el servicio fuera rescindido a solicitud de Vicentin SAIC, mediante su carta de fecha 6 de abril de 2020, por no poder suministrarnos la información que requeríamos para poder continuar con el servicio”, dice la nota.