El juez Fabián Lorenzini, a cargo del concurso preventivo de Vicentin, rechazó el pedido de la Afip para investigar la venta del 16,6 por ciento de las acciones del grupo a Glencore, un día antes de la cesación de pagos.
«Esta resolución garantiza impunidad para los directivos del consorcio y traba la necesidad del pueblo argentino en su conjunto de saber qué se hizo con el dinero del Banco Nación. Es lamentable que un juez de la provincia no quiera que se sepa qué hicieron con los dineros de los productores y la población en general. El juez Lorenzini tiene que empezar a explicar por qué protege a delincuentes de guante blanco», dijo el diputado provincial Carlos del Frade.
En los considerandos de la resolución, Lorenzini explicó que «las transacciones efectuadas en torno a la venta de las acciones a Renova por parte de Vicentin Saic, antes de su presentación concursal, como así también los depósitos efectuados, la fecha de mismos, bancos intervinientes, destino de los fondos y otros aspectos de esta operatoria, son materia de la Auditoria Forense que se encuentra en curso en el marco de este proceso concursal».
El juez de Reconquista ya había rechazado en octubre del año pasado un planteo similar presentado por la Afip y el Banco Nación, en relación a la venta de Friar, al no encontrar elementos para avalar el planteo de los organismos nacionales, que se oponían a esa operación ya que consideraban que formaba parte de las maniobras de vaciamiento por parte de los directivos de Vicentin.