¿Y el impuesto a los ricos? Mientras la situación del gigante agroexportador santafesino Vicentin acaparaba la atención de todos los medios de comunicación, grandes y pequeños, el escalón anterior de las ofensivas opositoras contra el gobierno de Alberto Fernández iba perdiendo terreno. Se trata del proyecto oficial, también con fuerte respaldo del Ejecutivo, de establecer un tributo extraordinario por única vez a las grandes fortunas nacionales para aplicar esos fondos a mitigar las consecuencias que dejará –y que ya esta dejando– la pandemia de coronavirus. La redacción del ante proyecto, con las consultas y el consenso de distintos sectores, quedó en manos del diputado Carlos Heller, presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación. ¿Y en qué situación está?
El economista y cooperativista Heller aclaró que, lejos de haberse dejado de lado la idea, continúa con la ronda de consultas.
“El anteproyecto plantea la contribución solidaria de quienes tienen mayor acumulación de riqueza para ayudar a quienes tienen mayor acumulación de necesidades”, explicó el legislador, que encabeza el Partido Solidario, parte de la entente oficialista Frente de Todos, cuya expresión en Santa Fe emitió un comunicado en respaldo del proyecto de ley.
Según explicó, se plantea que el tributo alcance a los patrimonios de personas humanas que están por encima del equivalente a los 200 millones de pesos (unos 3 millones de dólares aproximadamente). “Ello comprendería algo menos de 12.000 personas, las que tienen ese nivel de riqueza”, puntualizó, y marcó que para determinar ese universo se toman “sus declaraciones de Bienes Personales”. La tasa sobre el valor de los bienes declarados va escalando y sería de entre el 2 y el 3,5%, con lo que se estima reunir entre 250.000 y 300.000 millones de pesos.
“Se trata de un aporte extraordinario, por única vez y con asignación determinada, es decir, destinado a adquirir productos vinculados a la crisis sanitaria, a fortalecer la cobertura alimentaria a personas con bajos ingresos, y a asistir a las pymes más castigadas por la crisis con el objetivo de ayudar a sostener el empleo”, marcó el diputado nacional.
Así, el conjunto alcanzado por el tributo sería del 1,1% del total de quienes presentan declaraciones al impuesto a los Bienes Personales, es decir el 0,08% de la Población Económicamente Activa que mide regularmente el Indec.
“El nuevo gobierno se encontró con una crisis, estando ya en una crisis provocada por cuatro años de aplicación de políticas neoliberales. En el primer proyecto convertido en ley en la gestión de Alberto Fernández, el Parlamento, en sesiones extraordinarias, declaró nueve emergencias: económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética,
sanitaria y social”, recordó el legislador.
“No hay que olvidar ni un minuto que los mayores recursos que hoy se necesitan están directa o indirectamente vinculados a salvar vidas. A ese objetivo apunta a contribuir esta iniciativa”, concluyó Heller.